Menú

Holmes Trujillo: "Colombia es hoy un muro de contención frente al comunismo en la región"

Carlos Holmes Trujillo, una de las figuras más destacadas del partido de Uribe, analiza lo ocurrido en Colombia y los acuerdos con las FARC.

Entrevista a Carlos Holmes Trujillo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El diplomático colombiano Carlos Holmes Trujillo es una de las figuras más destacadas del Partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, e incluso figura en las quinielas como posible candidato a la presidencia. Este miércoles ha estado en Es la Mañana de Federico para comentar la situación en Colombia, tras el nuevo acuerdo entre Santos y la guerrilla narcoterrorista de las FARC que ha calificado como "uno de los más tristes episodios de la vida colombiana".

Holmes Trujillo ha recordado que "el pueblo colombiano rechazó que los delincuentes no pagasen ni un día de cárcel" en el referéndum convocado hace unos meses, así como otras consecuencias del acuerdo como que "el narcotráfico no sea conectado al delito político" o que los delincuente "puedan ser elegidos" para cargos políticos inmediatamente, elementos que se incorporan al nuevo acuerdo que no pasará por un proceso de referéndum.

Un acuerdo cuyas consecuencias ya se están viendo sobre el terreno: "Después de un esfuerzo gigantesco bajamos el número de hectáreas de coca cultivadas hasta 60.000, pero en 2015, según cifras de la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito, ya están en 100.000 porque el acuerdo bajó la percepción del riesgo". También se debe a que "resolvieron hacer caja", es decir, "siembre droga para que guarde platica para la etapa que viene".

Ante la pregunta de Jiménez Losantos sobre por qué los expresidentes Pastrana y Uribe no pidieron la dimisión de Juan Manuel Santos tras su derrota en el referéndum. Según Holmes Trujillo lo hicieron por un "sentido de institucionalidad". No obstante ha recordado que Colombia vivirá elecciones en 2018 y por tanto "está en manos del pueblo colombiano".

Sobre la polémica visita del presidente francés, François Hollande, a Colombia, concretamente a las zonas de agrupamiento de las FARC, ha recordado que "la Fiscalía General de la Nación calcula que hay cerca de 2.000 acciones criminales cometidas por las FARC que encajan dentro de crimen de guerra o de lesa humanidad". Por tanto, se ha preguntado sin Hollande con su visita quiere lanzar el mensaje de que "no pasa nada y que pueden ser perdonados".

Otro de los apoyos internacionales que tuvo el acuerdo de Santos con las FARC provino desde el Vaticano. Sobre el Papa Francisco ha sido prudente, "el Papa se equivocó porque resolvió tomar parte en un proceso político interno". Sin embargo, "ni siquiera el Papa pudo convencer a los colombianos porque éstos rechazan mayoritariamente a las FARC".

Crisis de valores en Occidente

Occidente vive una crisis de partidos políticos, auge del populismo y una amenaza clara a su estilo de vida proveniente del terrorismo islámico. En este contexto, Holmes Trujillo ha reconocido que es "muy difícil crear y consolidar un nuevo partido como el Centro Democrático" pero en su opinión "estamos avanzando bien y ya estamos de cara a los procesos electorales de 2018".

El precandidato ha apostado por "hacer bien nuestro proceso interno, mediante unas primarias como en EEUU, dejar abierta la puerta a posibles coaliciones y definir rápidamente las bases que le vamos a presentar a los colombianos".

Sobre el proceso electoral de 2018 ha dicho que Santos no se puede presentar a la reelección. "No se puede hablar de delfín de Santos". Las FARC están "planteando un gobierno de transición hacia el socialismo". Esto sería sólo un paso "hacia un gobierno liderado por ellos o del que hagan parte con el propósito de que esas ideas tengan prevalencia en Colombia y nosotros tenemos que oponernos a eso".

Sobre Venezuela ha dicho que "tendrá un mal final" porque "se acabó con la democracia mientras los países del hemisferio han sido cobardones en su relación con Maduro". En cuanto a Cuba ha pedido esperar a "ver qué pasa ahora con el nuevo presidente de EEUU".

Frente a estos países de la región, "Colombia es hoy un muro de contención frente al comunismo en la región". Algo que lleva siendo ya desde tiempo del fallecido Hugo Chávez. "Ellos atacan tanto a Colombia porque tienen un proyecto político continental y requiere focos de apoyo". Ante esta amenaza "debemos liderar un proceso de fortalecimiento de nuestras organizaciones regionales" ya que "el proyecto de socialismo siglo XXI que puso en marcha Chávez incluía el debilitamiento de las organizaciones regionales y la creación de unas la nuevas para manejarlas a su antojo".

"Ha pedido fortalecer la empresa privada y de garantizar la seguridad a los colombianos". Para ello es "fundamental nuestra relación con EEUU y con la UE, especialmente con España". En cuanto a los aliados en la región ha dicho que "tenemos que fortalecer la alianza Pacífico, es decir con Perú, Chile y México". Por coincidencias "económicas y políticas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios