Menú

Más de 1,5 millones de fallecidos, "aptos" para "votar" en Ecuador

Ecuador se alista para las elecciones presidenciales del 19 de febrero. Sin embargo, ya se han denunciado irregularidades como los votos "fantasma".

Ecuador se alista para las elecciones presidenciales del 19 de febrero. Sin embargo, ya se han denunciado irregularidades como los votos "fantasma".

Este mes de febrero tendrá entre sus principales fechas en Iberoamérica las elecciones presidenciales de Ecuador en las que Rafael Correa, en el poder desde 2007, no participará. Con este ingrediente, las elecciones se tornan algo más interesantes aunque toda la maquinaria gubernamental se ha volcado con el candidato que representará al oficialismo con la coalición Alianza PAÍS: Lenin Moreno, vicepresidente de Correa durante dos periodos hasta 2013. Tendrá como principal rival al empresario Guillermo Lasso, por el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), aliado con el Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA).

Sin embargo, estas elecciones también se caracterizan por algunas irregularidades denunciadas hace ya varios meses. Una de ellas se refiere a la presencia de 1,6 millones de inscritos en el padrón electoral que en realidad corresponden a personas fallecidas. La denuncia de octubre de 2016 ha sido recordada en estos días por Infobae. En la nota, se recuerda que Andrés Páez, candidato a la vicepresidencia de Lasso, fue el que recomendó a los ciudadanos que verificaran la situación de sus familiares fallecidos en el padrón electoral, lo que generó una serie de reacciones en las redes sociales.

El portal de periodismo Plan V dio a conocer en octubre pasado la denuncia del Frente de Defensa Nacional, conformado por una serie de ciudadanos de la ciudad de Cuenca. En el texto, se apunta que "el número total de votantes acreditados, en cifra publicada por el CNE (Consejo Nacional Electoral) en los medios de comunicación –con fecha 4 de octubre del 2016-, llega a 12.816.698 ecuatorianos. Pero resulta que de conformidad a los datos del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) el número total de ecuatorianos mayores de 16 años, en edad de votar, alcanza a 11.200.539 personas, situación que permite una diferencia numérica de votantes en exceso de 1.616.159".

Por esa razón, Pablo Jerves, uno de los denunciantes, apuntó que esos votantes "fantasma", tal y como se han llamado, "equivale al 14,43% del total de potenciales votantes, cantidad y porcentaje con el que podrían alterar en forma tremenda los resultados electorales e incluso inclinar los resultados a favor de un candidato determinado". Según la información de Infobae, firmada por la periodista Mercedes Álvaro, la respuesta del CNE fue mencionar que la ley obliga que sean los familiares los que informen acerca de los fallecimientos para que así los archivos del Registro Civil estén actualizados.

El editor general del diario El Comercio de Ecuador, Arturo Torres, señaló en una columna del 24 de enero que "llama la atención que las inconsistencias no se hayan corregido a tiempo. Esto despierta dudas sobre la precisión de los datos, que son el soporte de las elecciones". Por eso señala que "abre la puerta a todo tipo de denuncias sobre un posible fraude". Además, apuntó que "desde distintos sectores, en varios momentos, se ha denunciado la parcialidad del CNE con el oficialismo. Hoy más que nunca, es indispensable que el ente muestre imparcialidad y transparencia".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios