Menú

El presidente peruano pide a Trump que evalúe la deportación de Toledo

Pedro Pablo Kuczynski tuvo una conversación telefónica con Donald Trump y le pidió su colaboración para que Alejandro Toledo vuelva al Perú.

Pedro Pablo Kuczynski tuvo una conversación telefónica con Donald Trump y le pidió su colaboración para que Alejandro Toledo vuelva al Perú.

Durante la conversación telefónica que mantuvieron este domingo ambos mandatarios, Pedro Pablo Kuczynski solicitó a Donald Trump que evalúe la opción de la deportación de Alejandro Toledo dentro de las facultades que la ley de migración estadounidense otorga al Departamento de Estado.

Toledo se encuentra supuestamente en Estados Unidos, donde reside habitualmente, y desde el jueves pesa sobre él una orden de captura de la Justicia peruana por presuntamente haber favorecido a la constructora brasileña Odebrecht en sus negocios en Perú a cambio de dádivas por valor de 20 millones de dólares.

Trump llamó a Kuczynski desde el avión presidencial, el Air Force One, en medio de la incógnita del paradero de Toledo, después de que se conociera que no viajó desde San Francisco (California) a Israel, versión que este sábado manejaba el Gobierno peruano.

Además de la búsqueda de Toledo, los dos presidentes también comentaron otros asuntos de la relación bilateral y sus opciones de cooperación en defensa de la democracia y lucha anticorrupción, y seguidamente Trump invitó a Kuczynski a visitar Estados Unidos en una fecha aún por definir.

El ministro peruano del Interior, Carlos Basombrío, advirtió en declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que Toledo todavía puede salir con libertad de Estados Unidos porque la Justicia estadounidense aún no ha ordenado su detención en su territorio. Basombrío comentó que Estados Unidos solicitó a la Fiscalía mayor documentación y detalles sobre los motivos que demandan la captura de Toledo para así poder proceder con ella. El ministro esperó que las observaciones indicadas por la Justicia estadounidense puedan estar subsanadas este lunes y deseó que Toledo pueda estar a disposición de la Fiscalía peruana lo antes posible.

Toledo niega ser un fugitivo

En un comunicado publicado en su página de Twitter, Toledo argumentó que cuando salió de Perú no había cargos en su contra y aseveró que defenderá su nombre con la condición de que no lo "prejuzguen" culpable.

En su primera manifestación pública desde que se emitiera la resolución judicial, Toledo señaló en su comunicado que el juez Richard Concepción, titular del primer juzgado de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional, lo acusó de delitos que no ha cometido y que el magistrado no puede probar. El exmandatario peruano calificó las acusaciones en su contra como "una cacería de brujas" y aseguró que llamarlo "fugitivo" es un distorsión maquiavélica y política.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios