Menú

Acusaciones de fraude en Ecuador: el escrutinio se retrasa tres días

Está en el aire si habrá segunda vuelta. El recuento se paró cuando faltaba un 12,2% de los votos por escrutar. 

Está en el aire si habrá segunda vuelta. El recuento se paró cuando faltaba un 12,2% de los votos por escrutar. 
El oficialista Lenín Moreno | EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador prevé concluir "en un promedio de tres días" el recuento de votos de los comicios presidenciales del domingo, en los que el candidato oficialista, Lenín Moreno, figura en el filo de la victoria directa.

Con el 88,2 por ciento del escrutinio completado, Moreno ha conseguido el 39,11 por ciento de los votos, mientras que su principal competidor, Guillermo Lasso, del conservador movimiento CREO, ha quedado a gran distancia con un 28,30 por ciento.

La Constitución de Ecuador establece que, para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, se necesita una mayoría absoluta de los votos válidos o más de un 40 por ciento y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el contrincante inmediato.

"Estamos en un margen estrecho de diferencia para poder definir si hay una segunda vuelta", ha reconocido el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en declaraciones a los medios. "Esperamos en un promedio de tres días a partir de hoy que esté cerrado el proceso del binomio presidencial", ha estimado.

Pozo ha defendido que el sistema ha funcionado de forma "impecable", a pesar de las críticas por la lentitud del recuento, y ha atribuido los retrasos a la inconsistencia de algunas actas. En este sentido, ha pedido calma a la ciudadanía.

Seguidores de Lasso han salido a las calles de Quito para pedir transparencia en el proceso y alertar contra el supuesto fraude electoral. "No vamos a permitir un fraude, estamos controlando voto a voto y vamos a defender lo ganado", ha avisado el propio candidato en una entrevista.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios