Menú

El oficialista Moreno lidera el recuento en Ecuador y roza la victoria en primera vuelta

Los resultados parciales en Ecuador apuntan a una victoria del oficialista Lenín Moreno. Aún no se sabe si habrá segunda vuelta.   

Los resultados parciales en Ecuador apuntan a una victoria del oficialista Lenín Moreno. Aún no se sabe si habrá segunda vuelta.   
El candidato oficialista, Lenín Moreno. | EFE

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, obtendría el 38,87% de los votos, según los resultados parciales difundidos en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con el 80,6% de los votos escrutados, Moreno encabeza los resultados, seguido del centroderechista Guillermo Lasso, con el 28,50%. Después aparece la socialcristiana Cynthia Viteri con 16,33% y el socialdemócrata Paco Moncayo con 6,80%.

Poco después de cerrarse las mesas electorales y tras conocer varios sondeos a pie de urna, Moreno señaló que había ganado las elecciones "en justa lid". Agregó que "de todas formas, esta diferencia, queridos amigos, es, nada más y nada menos, que un millón de votos, un millón de ecuatorianos más votaron por continuar el proceso de la revolución ciudadana". Ya avanzada la noche, Moreno volvió a dar una declaración y dijo que era posible ganar en primera vuelta.

La legislación electoral ecuatoriana otorga la victoria al candidato más votado en primera vuelta si supera el 50% o si supera el 40 y aventaja al siguiente más votado en diez puntos.

Guillermo Lasso, por su parte, afirmó que habrá segunda vuelta en una comparecencia ante sus seguidores en la ciudad de Guayaquil y dijo que entre el 60 y el 62% de los votantes "ha dicho no al Gobierno" del movimiento oficialista Alianza País (AP), e hizo un llamamiento a la unidad al resto de los candidatos de oposición, entre ellos la socialcristiana Cynthia Viteri, y les invitó a "actuar con responsabilidad".

Apoyo para la segunda vuelta

La candidata socialcristiana, Cynthia Viteri, señaló que apoyará a Lasso en una segunda vuelta electoral: "El país, el día de hoy, ha ganado al decidir cambiar un Gobierno totalitario a través de las urnas, que hasta el momento indican que habrá segunda vuelta electoral".

"Votaremos por la candidatura del señor Lasso. Quiero aclarar, además, ante el país entero que el Partido Social Cristiano no formará parte de ningún Gobierno venidero, eso quedará claro en este momento y para los próximos cuatro años del nuevo Gobierno", aseveró la socialcristiana.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios