Menú

Confirman que habrá segunda vuelta electoral en Ecuador

Los esfuerzos del oficialismo para lograr una victoria en primera vuelta han sido inútiles ante la movilización ciudadana en Ecuador.   

Los esfuerzos del oficialismo para lograr una victoria en primera vuelta han sido inútiles ante la movilización ciudadana en Ecuador.   
Guillermo Lasso encabezó las marchas de protesta en Quito. | EFE

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este martes que con más del 95% de las actas escrutadas, "no es posible" que se produzca un cambio radical y que Lenín Moreno evite la segunda ronda. De esta manera, el candidato oficialista de Alianza País se enfrentará a al opositor Guillermo Lasso, del movimiento conservador CREO, en la segunda vuelta prevista para el 2 de abril.

Los últimos datos hechos públicos por el CNE dan a Moreno el 39,22% de los votos, frente al 28,34% obtenido por su principal rival. La ley electoral ecuatoriana establece que, para ganar en primera vuelta, se necesita una mayoría absoluta de los votos válidos o más de un 40% y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el contrincante inmediato. Esta última opción fue la más perseguida por los seguidores de Moreno e incluso por el propio Rafael Correa que intervino en el proceso señalando que se haría un escrutinio "voto a voto". Moreno se mostró confiado de sus posibilidades y antes de conocer las últimas estimaciones del CNE apuntó que "si hay segunda vuelta, iremos y los derrotaremos".

Protestas en varias ciudades

El retraso en la divulgación de resultados generó movilizaciones en las calles de varias ciudades de Ecuador, en su mayoría protagonizadas por simpatizantes de Lasso. Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, alegó que las autoridades electorales nunca han ofrecido resultados oficiales con cerca del 80% de los votos escrutados o el mismo día de la votación.

Varios miles de personas se congregaron ante el organismo para aclamar a Lasso, quien dio las gracias a los quiteños por salir a las calles para reclamar los resultados. "No nos podemos mover de aquí hasta que reconozcan oficialmente la segunda vuelta", dijo Lasso a la multitud, y agregó que a las autoridades "les cuesta aceptar la verdad" pero "tienen que mirar cara a cara al pueblo ecuatoriano" y decirle que respetarán su voluntad, apostilló.

El compañero de fórmula electoral de Lasso, Andrés Páez, quien participaba en la concentración, dijo a la televisión Teleamazonas que la información ofrecida por Pozo "es consecuencia de la lucha del pueblo de Quito" que se ha manifestado ante el órgano electoral en defensa de su derecho "a que su voluntad sea respetada". "Aquí no hemos estado para que nos den el triunfo ni para que nos alaben ni para nada, solamente para que la voluntad del pueblo sea respetada y el pueblo de Quito es el que se ha impuesto sobre la tiranía", dijo el candidato a la Vicepresidencia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios