Menú

Maduro coloca como presidente del TSJ de Venezuela a un condenado por dos homicidios

El magistrado Maikel Moreno pertenecía a la banda de los enanos, un grupo que extorsionaba a imputados y manipulaba expedientes y procesos penales.

El magistrado Maikel Moreno pertenecía a la banda de los enanos, un grupo que extorsionaba a imputados y manipulaba expedientes y procesos penales.
Maikel Moreno jura su cargo como nuevo presidente del TSJ | EFE

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha elegido este viernes como nuevo presidente del Poder Judicial al magistrado Maikel José Moreno Pérez, vicepresidente del TSJ desde 2015 y presidente de la Sala de Casación Penal desde 2014.

La magistrada Indira Alfonzo Izaguirre ha pasado a ocupar la primera vicepresidencia del TSJ, tras ejercer la segunda vicepresidencia mientras presidía la Sala Electoral, desde donde emitió sentencias relacionadas con el referendo revocatorio presidencial que la oposición impulsó durante 2015 contra el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

Sobre el nuevo máximo responsable de la justicia venezolana, el Supremo explica que es doctor en Derecho Constitucional y docente universitario con al menos 15 años de trabajo jurídico en el país y diplomático en lugares como Italia y Trinidad y Tobago.

Lo que el alto tribunal no ha mencionado es que antes de ingresar en la carrera judicial, el magistrado chavista fue funcionario de la Disip, los servicios de inteligencia venezolanos. En 1987 fue acusado y condenado junto a otros dos hombres como responsable de un homicidio en Ciudad Bolívar.

Maikel Moreno quedó en libertad dos años más tarde, aunque su nombre volvió a aparecer implicado en el asesinato de Rubén Gil Márquez durante un tiroteo en Caracas. Un año después logró un segundo beneficio procesal y salió en libertad nuevamente.

Según el ex magistrado y prófugo de la justicia, Luis Velásquez Alvaray, el nuevo presidente del Tribunal Supremo también ha pertenecido a la conocida como "Banda de los Enanos", un grupo que se dedicaba a extorsionar a imputados y a manipular expedientes y procesos penales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios