Menú

Lasso dice que los resultados en Ecuador "no corresponden a la voluntad popular"

El candidato opositor denunció ante los observadores de la OEA fraude en las elecciones del pasado domingo en Ecuador.

El candidato opositor denunció ante los observadores de la OEA fraude en las elecciones del pasado domingo en Ecuador.

"Aquí se pretende declarar ilegítimamente ganador a quien no ganó las elecciones", afirmó Guillermo Lasso en rueda de prensa recogida por los medios ecuatorianos. Estos resultados "no corresponden a la voluntad popular", dijo, al tiempo que se refirió al Gobierno con una "dictadura".

Como prueba, mencionó los resultados de los sondeos a pie de urna: "Nosotros ganamos las elecciones con un margen de entre 4 y 6 puntos porcentuales", según estos estudios. "La variación matemática puede ser de un punto, pero no de ocho puntos como pretende groseramente el CNE", señaló. Además, recordó los tiempos de publicación de los resultados por parte del CNE: "Resulta absolutamente extraño que mientras el 19 de febrero el CNE dijo que necesitaba 4 días para informar del resultado. Ahora en 20 minutos presentan los resultados al 20%".

Igualmente recordó que el sistema público de acceso a los resultados del CNE publicó un 20% de escrutinio 20 minutos después del cierre de urnas, pero luego "apagan el acceso público durante 20 minutos y resulta que luego se había escrutado el 90% de los votos". "Eso no se lo cree nadie en el Ecuador y en el mundo", subrayó.

La OEA descarta irregularidades

La misión de observadores de la OEA descartó que se hayan registrado irregularidades en el recuento de los votos, después de las declaraciones de Lasso. En un comunicado, la misión de observación electoral apuntó que, comparando la información de los resultados recogidos por sus observadores y la contenida en las actas oficiales, publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), no existen "discrepancias".

"Se constató que no hubo discrepancias entre las actas observadas y los datos oficiales", indicó. Asimismo, lamentó "nuevamente" el "uso político" que se ha hecho de las encuestas a pie de urna que se publicaron antes del cierre de la votación. "La gran disparidad entre los resultados de las distintas encuestas generó incertidumbre entre el electorado y llevó a ambos candidatos a declararse ganadores antes de conocerse los datos oficiales publicados por el CNE", agregó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios