Menú

Un líder opositor, obligado a pedir refugio en la embajada de Chile en Caracas

La persecución chavista contra dirigentes opositores ha provocado que el líder del opositor Partido Social Cristiano (COPEI) pida refugio a Chile.

La persecución chavista contra dirigentes opositores ha provocado que el líder del opositor Partido Social Cristiano (COPEI) pida refugio a Chile.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que el político venezolano Roberto Enríquez, presidente del opositor Partido Social Cristiano (COPEI), se refugió este miércoles en la residencia del embajador de Chile en Caracas que le otorgó la calidad de huésped.

Según el comunicado, la cancillería señala que "el ciudadano venezolano Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (COPEI) y Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), hizo ingreso a la residencia del Embajador de Chile en Caracas y se le ha otorgado la calidad de huésped". Además, señala que "Enríquez ha solicitado la protección de Chile fundado en diversas circunstancias políticas. Nuestro país actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior".

Por su parte, el COPEI señaló en otro comunicado que "nuestro presidente nacional estuvo perseguido desde la noche del domingo con una medida de privativa de libertad en su contra por las acusaciones de traición a la patria, conspiración e instigación a delinquir". También agradecieron "a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y a todo el cuerpo diplomático de ese país por su solidaridad".

Poco antes, el chavista Diosdado Cabello implicó en su programa de televisión Con el Mazo Dando, a Enríquez en un intento de golpe de Estado y dijo: "En qué estará metido Roberto Enríquez (…). Nadie sabe en Venezuela quién es Roberto Enríquez pero salieron diciendo que estaba preso. Jugaste en posición adelantada. Nuestro comando antigolpe está funcionando". También afirmó que Enríquez estaba huyendo de Venezuela. Estas acusaciones fueron rechazadas por el propio COPEI.

La senadora Carolina Goic, presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC), destacó a acogida otorgada a Enríquez: "A mí me parece muy bien que nuestro país lo acoja en la embajada como huésped y se tomen todas las medidas para garantizar su seguridad". La parlamentaria y precandidata a la presidencia de Chile por el PDC dijo a Radio Cooperativa que "nadie puede ser perseguido por sus ideas políticas, menos en una situación donde no se garantizan las condiciones mínimas para el funcionamiento de la democracia".

El embajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, se encuentra actualmente en Santiago, "sin fecha de regreso", según la Cancillería, tras ser llamado a consultas la semana pasada, tras la decisión del Tribunal Supremo de quitarle competencias a la Asamblea Nacional.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios