Menú

Fuerzas chavistas lanzan bombas lacrimógenas desde helicópteros contra las marchas

Las fuerzas chavistas disolvieron con más represión y bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros la quinta jornada de protesta opositora.

LD (Agencias)
0

Decenas de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerraron nuevamente los accesos al municipio caraqueño Libertador –centro de la ciudad y sede de los poderes públicos en Venezuela– gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, quien afirmó que estas movilizaciones buscan generar violencia en esa zona.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció en su cuenta de Twitter que los manifestantes fueron reprimidos por la policía con "bombas lacrimógenas". Imágenes mostraron cómo las lanzaban incluso desde helicópteros. Una vez iniciadas las acciones de la Policía para dispersar a los manifestantes, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles declaró desde la marcha al canal en línea Vivo Play: "Aquí lo que hay es represión, más nada (...) el gobierno sigue el paquete del autogolpe; creen que así, con represión, es la forma de resolver la crisis".

Un total de 57 personas sufrieron lesiones durante la protesta opositora en Caracas, según informaron los alcaldes venezolanos Gerardo Blyde, del municipio caraqueño Baruta, y Ramón Muchacho, del municipio Chacao, ambos opositores. Sin embargo, según el diputado opositor José Manuel Olivares, en varios estados del país se registraron más de 200 heridos por las manifestaciones antigubernamentales. Este parlamentario también aseguró que en Caracas "unos irresponsables llenaron de bombas lacrimógenas un centro de salud" y que un bebé estuvo en peligro por ello. Según Olivares, la GNB decidió "disparar transversalmente contra los manifestantes".

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, rechazó el lanzamiento de "objetos contundentes" desde el aire para dispersar las manifestaciones opositoras celebradas en Caracas y pidió a las autoridades evitar el uso excesivo de la fuerza. También instó "a la ciudadanía para que las manifestaciones se realicen de forma pacífica dentro del marco de la ley".

Bloqueo de emisoras de TV

Poco después de las declaraciones de Capriles, el régimen decidió bloquear las señales de internet del canal Vivo Play. Su presidente, Carlos Hulett, explicó a EFE que aunque no han sido notificados de bloqueo por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) han comprobado de manera independiente que es imposible acceder al portal desde Venezuela a través de distintos proveedores de internet. "Técnicamente se puede verificar el bloqueo".

Lo mismo ocurrió con la emisora VPI, cuya jefa de prensa de VPI, Adriana Salazar, afirmó que este portal también está bloqueado en Venezuela desde el viernes y que hasta ahora no habían sido notificados por parte del ente regulador de telecomunicaciones. Salazar indicó que VPI mantendrá la cobertura de las protestas opositoras y explicó que desde el país caribeño se puede seguir la señal en directo a través de la plataforma Youtube y de redes sociales como Twitter y Facebook.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Atentado terrorista en las Ramblas: al menos 13 muertos en un atropello masivo
    2. Estado Islámico dice que los autores del atentado son "soldados del califato"
    3. La CUP, sobre el atentado en Barcelona: "Es terrorismo fascista fruto del capitalismo"
    4. ¿Qué pasa con Driss Oukabir, principal sospechoso del atentado de Barcelona?
    5. Muerto el hombre que se saltó un control de los mossos; hallan otra furgoneta
    0
    comentarios

    Servicios