Menú

Atacan un hospital infantil con gases y el chavismo culpa a "bandas armadas contratadas por la oposición"

Pese a los incidentes de este miércoles –tres muertos y cientos de arrestos– la oposición vuelve a la calle: de nuevo, sufre la represión del régimen.

Pese a los incidentes de este miércoles –tres muertos y cientos de arrestos– la oposición vuelve a la calle: de nuevo, sufre la represión del régimen.
El centro de Caracas atestado de ciudadanos | EFE

Miles de personas han vuelto a llenar las calles de Caracas contra el régimen de Nicolás Maduro tras la masiva manifestación del miércoles, en la que fueron asesinadas al menos tres personas y varias decenas resultaron heridas. De nuevo, la Guardia Nacional de Venezuela ha utilizado gases lacrimógenos contra los asistentes, que se congregaban en diversos puntos de Caracas para marchar hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital.

Uno de los episodios más graves ha tenido lugar en el barrio de El Valle de Caracas, donde un hospital infantil ha sido atacado con gases lacrimógenos un hospital materno infantil. El régimen, a través de su canciller Delcy Rodríguez, no ha dudado en culpar a "bandas armadas contratadas por la oposición".

Según medios venezolanos, se produjo una manifestación con cacerolazos en y, cuando la policía intentó dispersar con gases lacrimógenos a los opositores, estos entraron en el hospital infantil Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, contra el que la policía habría seguido usando los gases. Así, el diputado opositor José Manuel Olivares aseguró en Twitter que "Niños del Hospital Materno Infantil Hugo Chavez de El Valle muy afectados por las Bombas lacrimógenas que lanza la GNB (Guardia Nacional Bolivariana)".

A consecuencia de los altercados, 52 pacientes, entre madres y niños resultaron intoxicados y 18 de ellos trasladados a otros centros hospitalarios.

Represión en toda la capital

Varios parlamentarios opositores publicaron vídeos de la situación en la red social Twitter y denunciaron la represión por parte de las fuerzas de seguridad, específicamente en las zonas de El Paraíso (oeste de la capital) y Santa Mónica (suroeste).

"Nos acaba de agredir la GNB, una vez más, nos dispararon bombas lacrimógenas al cuerpo, sin importar el daño que puedan causar", aseguró el diputado del partido opositor Primero Justicia (PJ), José Manuel Olivares, quien afirmó que recibió un golpe de "una bomba disparada a quemarropa por la GNB" en la avenida O'Higgins de El Paraíso. Por su parte, los también diputados opositores Gaby Arellano y Juan Miguel Matheus indicaron que en Santa Mónica la concentración también fue disuelta con gases lacrimógenos. Lilian Tintori, por su parte, denunció agresiones de la policía.

"Nos estamos concentrando y, de la manera más cobarde posible, Nicolás Maduro envió a la Guardia Nacional a reprimir con bombas lacrimógenas, sencillamente por estar aquí", aseguró Matheus en un vídeo que difundió a través de Twitter.

Los diputados mantuvieron, sin embargo, su llamamiento a la gente a salir de sus casas para concentrarse y movilizarse hasta el centro.

Otros parlamentarios y dirigentes de oposición aseguraron que los ciudadanos también se están movilizando en otros estados del país, como Carabobo (centro), Lara y Zulia (oeste), marchas que hasta el momento se desarrollan sin incidentes.

La oposición venezolana llamó este miércoles a concentrarse en varios puntos de Caracas para intentar nuevamente marchar hacia la Defensoría del Pueblo, en el municipio Libertador. La movilización de hoy fue convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 26 puntos de Caracas, igual que el miércoles. La plataforma opositora llamó además a manifestarse hoy también en los 23 estados de la nación caribeña.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios