Menú

La represión chavista deja al menos tres muertos, decenas de heridos y más de 400 detenidos

La gran marcha opositora recibió la violenta reacción de las fuerzas de choque chavistas dejando al menos tres muertos.

La gran marcha opositora recibió la violenta reacción de las fuerzas de choque chavistas dejando al menos tres muertos.

Según diversas fuentes en Venezuela, las manifestaciones antigubernamentales que se registraron este miércoles en Venezuela dejaron un saldo de dos muertos –un joven de 17 años en Caracas y una mujer de 23 en el estado de Táchira–, más de 400 detenidos y al menos 57 personas heridas. En horas de la noche, el Gobierno confirmó la muerte de un miembro de la guardia nacional, elevando así a tres los fallecidos de esta jornada.

De acuerdo con testigos consultados por el diario venezolano El Universal, a primeras horas de la mañana, un grupo de diez hombres "motorizados" –parte del grupo violento anunciado por Diosdado Cabello– lanzaron bombas lacrimógenas contra los opositores concentrados en el distrito caraqueño de San Bernardino y uno aprovechó la confusión para abrir fuego, provocando heridas mortales a la primera de las víctimas.

Además, en la manifestación de este miércoles también resultó herido de gravedad José Bravo, miembro de las juventudes de Voluntad Popular, que, según denunció la formación opositora en Twitter, fue víctima de "grupos violentos de la dictadura" en la ciudad de San Cristóbal, tradicional bastión opositor.

En Caracas, los disturbios se desataron cuando agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cortaron el paso a los manifestantes en los accesos al municipio caraqueño de Libertador, gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, que ya había advertido de que no permitiría ningún acto de la coalición opositora en su jurisdicción.

Los agentes han empleado gases lacrimógenos en varios puntos de la capital como Santa Mónica, Bello Monte y El Paraíso. En este último se encontraba Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, que siguió marchando pese al bloqueo policial con una máscara antigás.

Este jueves, nueva marcha

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó nuevas manifestaciones para este jueves en los mismos puntos y a la misma hora que las que se organizaron este miércoles. "Mañana convocamos a todos los venezolanos que hoy se movilizaron y los que no se movilizaron a que se movilicen mañana, a todos los millones de venezolanos en los mismos puntos a la misma hora", dijo Henrique Capriles en conferencia de prensa.

Capriles aseguró que "millones de venezolanos salieron a defender la Constitución" y que a los dos fallecidos de esta jornada se deben sumar los otros seis que murieron en otras manifestaciones antigubernamentales de las últimas semanas "asesinados por los cuerpos de seguridad del señor Maduro".

Señaló que la MUD condena la represión por parte de los organismos de seguridad y pide "a todos los organismos internacionales, a todos los defensores de los derechos humanos que volteen la mirada a Venezuela" para que observen "lo que viven" los venezolanos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios