Menú

Maduro quiere ahora "su" Constitución y refuerza la imagen de dictadura total en Venezuela

El chavista convoca una "Asamblea Nacional Constituyente" para anular el Parlamento y ganar tiempo para evitar la convocatoria de elecciones.

0

Nicolás Maduro ha dado un paso más para instaurar la dictadura total en Venezuela y pocas semanas después de usurpar competencias del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ahora busca reforzar su control sobre los poderes del estado y de esa manera ignorar la voluntad popular en las últimas elecciones legislativas. El chavista ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente y ha justificado su decisión apuntando que así se logrará la paz en el país y será vencido "el golpe de Estado".

En un acto con motivo del día de los trabajadores, Maduro dijo que activaba "el poder constituyente para que el pueblo tome todo el poder de la patria" y que en uso de sus "atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional" convocaba "al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente". "Asumo todas las consecuencias, las responsabilidades, y llamo al pueblo a prepararse para una gran victoria constituyente, victoria popular", dijo.

En su declaración Maduro no dudó en dirigirse a la oposición: "Es la hora. Es el camino. No dejaron más alternativa". Además, lazo sus acostumbradas amenazas, esta vez en clave de chantaje respeto a lo que reclaman los venezolanos que han protestado en las últimas dos semanas en las calles de Caracas y el resto de ciudades del país. ¿Quieren diálogo? Poder Constituyente. ¿Quieren paz? Poder Constituyente. ¿Quieren elecciones? Poder Constituyente. Originario, plenipotenciario, popular, obrero, comunal", ha resaltado.

Subrayó además que será "una constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal" por lo que convocaba "a los comuneros, a los misioneros, al barrio, al campo, al pueblo, a la mujer, al joven y al estudiante". "Convoco a la unión cívico-militar. Un golpe de Estado como el que está activado, ya lo sabemos bien, sólo se derrota con la unión cívico-militar y con la Constitución en la mano", agregó.

Las primeras reacciones de la oposición

Después del anuncio de Maduro, muchos venezolanos decidieron lanzarse nuevamente a las calles para mostrar su rechazo a un nuevo paso autoritario del chavismo. Además, los principales referentes de la oposición venezolana –como Henrique Capriles, Julio Borges, o Lilian Tintori– no dudaron en enviar mensajes a través de las redes sociales para advertir a la región y al mundo lo que estaba ocurriendo.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Consejo de Europa avala las cárceles españolas y se preocupa por la situación "intolerable" de las belgas
    2. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    3. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    4. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    5. El cardenal Omella deja en evidencia las mentiras de Marta Rovira
    0
    comentarios

    Servicios