Menú

Maduro endurece el "estado de excepción" para adoptar medidas "contundentes"

El chavista tomó la decisión de restringir las garantías constitucionales para controlar las marchas. La oposición ya ha rechazado la medida.

LD (Agencias)
0
Fuerte presencia de la policía chavista. | Cordon Press

Nicolás Maduro aprobó un nuevo decreto de "estado de excepción y emergencia económica" que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional como medida para "preservar el orden interno".

El decreto, publicado este martes en la Gaceta Oficial, establece la facultad del Ejecutivo nacional para que adopte "la medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos y servicios".

La norma señala, además, que "podrán ser restringidas las garantías" para el ejercicio de los derechos constitucionales, salvo las excepciones que establece la Constitución que son "el derecho a la vida, prohibición de comunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles". El Gobierno venezolano podrá "diseñar y ejecutar planes de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados".

El presidente se facultó también para decidir "la suspensión temporal y excepcional de la ejecución de sanciones de carácter político" contra autoridades del poder público y altos funcionarios cuando estas obstaculicen la implementación de medidas económicas. Este decreto permite al Gobierno, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera. No obstante, todas estas restricciones de orden económico ya estaban vigentes desde hace más de un año con un decreto anterior de "excepción y emergencia económica".

La oposición lo rechaza

Desde su programa que se trasmite por la web Periscope, el líder opositor Henrique Capriles dijo que "el señor Maduro se ha mandado un decreto que yo llamo al pueblo venezolano a desconocer, esto es basura". Además señaló que, según la Constitución, cada decreto de excepción debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, lo que, aseguró, no hará Maduro en vista de que ha desconocido a la Cámara, que controla la oposición.

"Si usted quiere que este decreto tenga vigencia en el país, usted tiene que llevarlo a la AN; si usted no lo lleva a la AN, yo llamo al pueblo venezolano a desconocer este decreto, desconocerlo completamente, que nos metan presos a todos, a 30 millones de venezolanos", retó Capriles. Señaló que por vía de este decreto el Gobierno supuestamente pretende "acabar con la protesta" y, en este sentido, pidió a los venezolanos, "más que nunca", mantenerse en las calles, donde hoy se cumplen 46 días de manifestaciones antigubernamentales.

"Muy probablemente esta suspensión de garantías lo que quiera es amparar todos los desmanes, todas las tropelías que hace este Gobierno, todas las violaciones a los derechos. Frente a esto hay que estar más firmes, plantarse más firmes", apuntó.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El Consejo de Europa avala las cárceles españolas y se preocupa por la situación "intolerable" de las belgas
    3. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    4. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    5. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
    0
    comentarios

    Servicios