Menú

Juan Manuel Santos: "Hoy las FARC dejan de existir"

Santos sigue plegado a la voluntad de las FARC y anuncia que los narcoterroristas dejan de existir como si no hubieran cometido ningún delito.

Santos sigue plegado a la voluntad de las FARC y anuncia que los narcoterroristas dejan de existir como si no hubieran cometido ningún delito.
Primer acuerdo de paz entre las FARC y Colombia con Castro de testigo | Cordon Press

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este viernes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán este viernes el cien por cien de sus armas a Naciones Unidas, un paso que supone la desaparición formal de los narcoterroristas y abre la puerta a su proyecto político.

"Hoy, 23 junio, Dios mediante, las Naciones Unidas en Colombia van a declarar que las FARC entregaron el cien por cien de sus armas", ha avanzado Santos en un foro con empresarios extranjeros que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Economía de Francia, donde se encuentra de visita oficial.

"Es decir, hoy las FARC, la guerrilla más poderosa, la guerrilla más antigua de América Latina, deja de existir", ha proclamado el mandatario colombiano arrancando el aplauso de los asistentes a dicho acto, según ha informado al emisora colombiana Caracol Radio.

Santos se ha mostrado seguro de que "es una noticia que cambiará la historia de Colombia". "El costo de la guerra ha sido enorme. Ha habido ocho millones de víctimas despojadas de sus tierras que entraron en la trampa de la pobreza extrema", ha recordado.

El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz que, entre otras, cosas impone a la guerrilla la obligación de desmovilizarse y desarmarse para poder convertirse en partido político y que sus combatientes pasen a la vida civil.

La desmovilización se completó el pasado febrero y el desarme debía haber concluido el 1 de junio, justo 180 días después de la ratificación del acuerdo de paz en el Congreso colombiano, el 1 de diciembre, pero las FARC pidieron al Gobierno más tiempo por razones logísticas.

La guerrilla narcoterrorista ya ha entregado a Naciones Unidas, que ejerce de facilitadora en este proceso, el 60 por ciento de sus armas y, de acuerdo con el calendario anunciado por el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, el 40 por ciento restante empezó a entregarse el 20 de junio.

El próximo martes, 27 de junio, está previsto un acto oficial para dar a conocer los resultados del desarme de las FARC. Con el arsenal bélico de la guerrilla se construirán varios monumentos en honor a las víctimas de más de medio siglo de conflicto armado.

Hay que recordar que el pueblo colombiano rechazó en un referéndum la rendición del Gobierno con las FARC. Según el acuerdo fallido, las FARC se convertía en un movimiento político legal y, sacara los resultados que sacara, en las próximas elecciones, se les asignaría 10 de los 268 escaños en dos períodos legislativos, es decir, durante ocho años.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios