Menú

La Justicia de Perú dicta 18 meses de prisión preventiva contra Humala y su esposa

El expresidente Ollanta Humala y su esposa han sido sentenciados a 18 meses de prisión preventiva por su relación con el caso Odebrecht.

El expresidente Ollanta Humala y su esposa han sido sentenciados a 18 meses de prisión preventiva por su relación con el caso Odebrecht.
Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. | EFE

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la petición de prisión preventiva de la Fiscalía de Perú contra Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia y dictó una orden de 18 meses de prisión preventiva por un delito de blanqueo de capitales por el caso Odebrecht, relacionado al dinero que presuntamente entregó el empresario brasileño Marcelo Odebrecht para la campaña de 2011. La decisión se tomó tras retomar este jueves la audiencia para deliberar esta cuestión que arrancó el día anterior y que duró entonces más de 13 horas. La defensa de los esposos apeló la medida dispuesta al cabo de una larga audiencia de cinco horas de duración.

Tanto Humala como Heredia han negado en repetidas ocasiones su implicación en el caso de Odebrecht y ambos utilizaron sus respectivas cuentas de Twitter para mostrar su posición sobre el caso. Estos mensajes fueron enviados poco antes de que llegaran al juzgado para cumplir con la decisión judicial.

En su sentencia, el magistrado explicó que confluyeron diversos criterios como la gravedad de la pena, la magnitud del daño causado y la pertenencia a una organización criminal en el caso del exmandatario y su esposa que justificaron la decisión. Así, la decisión de su ingreso en prisión fue considerada "idónea y necesaria" además de "proporcional" a los delitos causados. El juez Concepción dijo que la medida asegurará su presencia para los fines del proceso y evitar que obstaculicen la acción probatoria.

Durante la audiencia, el magistrado afirmó que "existen fundados indicios" contra Humala y Heredia respecto al delito de lavado de activos con un "alto grado de probabilidad" de la comisión de la falta. Además, consideró que "ya no se puede hablar de una simple probabilidad, sino que ahora se puede hablar de un alto grado de probabilidad de la colocación de dinero de fuente ilícita en las campañas electorales de 2006 y 2011".

Entrega a la Justicia

La pareja llegó en una camioneta de la Policía a la sede judicial, después de presentarse en la Sala Penal Nacional, donde el magistrado aprobó la petición de la fiscalía. Ambos vestían chalecos antibalas y fueron conducidos al calabozo, donde los detenidos esperan a que se les designe una cárcel para ser recluidos.

El abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, declaró a los periodistas que "en este minuto nuestra prioridad es la garantía de la seguridad de las dos personas en los dos penales (a los que vayan a ser conducidos) y de su hijo" Samin, de 6 años de edad, que ha quedado solo en su casa. Pedraza pidió "medidas razonables" al Ejecutivo para que el menor no quede expuesto a alguna circunstancia de peligro, ante el retiro de la custodia policial en la casa del expresidente. Las dos hijas mayores de Humala, de 15 y 13 años, están en un viaje de estudios en Estados Unidos y deben retornar a Lima a fin de mes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios