Menú

Máxima expectación por los resultados del referéndum contra la Constituyente de Maduro

El grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela anunciaron el fin de la jornada y el inicio del escrutinio manual de los votos.

El grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela anunciaron el fin de la jornada y el inicio del escrutinio manual de los votos.
Venezuela se echó a la calle para votar en el referéndum. | EFE

El rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, señaló que con el cierre de la votación a las 19:00 horas locales (1:00 del lunes en España), se completaron 12 horas de funcionamiento de las aproximadas 14.000 mesas dispuestas en todo el país para el proceso. Además, dijo que "en muchas de las mesas de los centros soberanos hubo la necesidad de prorrogar el lapso de apertura porque aún había personas", buena muestra del entusiasmo con el que los venezolanos salieron a votar en el referéndum convocado por la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los responsables del proceso han comenzado a recibir los datos en la sala de recuento y los opositores adelantaran resultados preliminares en poco tiempo, aseguró el rector. "Nosotros esperamos que en un breve lapso, no mucho tiempo a partir de ahora, ya podamos suministrar información acerca de los niveles de participación y totalización que están siendo suministrados por los distintos monitores", dijo. Scharifker deseó que estos resultados puedan orientar a Venezuela "a hacer valer la voluntad de las personas, que es el objetivo de esta jornada: saber qué es lo que los venezolanos queremos".

"La espina" del referéndum fallido

El líder opositor Henrique Capriles dijo que la consulta popular "saca la espina" del referéndum presidencial que no se pudo hacer en 2016, y tildó de fracaso el simulacro de votación convocado por el Gobierno. "Hoy estamos sacándonos la espina del referéndum que nos robaron el año pasado", dijo a periodistas el también gobernador del céntrico estado Miranda que indicó que "la clave" de la consulta de este domingo es la participación de los venezolanos que buscan "ratificar que queremos que en el país haya democracia".

Señaló, además, que el objetivo de este proceso es demostrar que los venezolanos quieren "que la fuerza armada respete la Constitución", que en el país "haya un cambio político" y que la mayoría está "contra un fraude constituyente".

El chavismo busca desprestigiar el referéndum

Desde hace varios días, el chavismo no ha dejado sus intentos de desprestigiar la consulta popular de la oposición. El pasado sábado Nicolás Maduro dijo que era una "consulta interna" entre los partidos de "la derecha" y que se trataba de un proceso "con sus propios mecanismos, sin cuadernos electorales, sin captahuellas, sin auditorías".

Este domingo le tocó el turno de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien recordó que la consulta carece de validez : "Es un ejercicio político entre militantes de un sector político, ellos pueden preguntarse lo que ellos quieran, porque es un ejercicio político, lo que no se puede es confundir o confundirse, pensando que eso pueda tener algún valor jurídico que no tiene, tiene una valoración política".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios