Menú

Un "megaoperativo" en El Salvador permite detener a 593 pandilleros

Un "megaoperativo" desarrollado por la Policía y la Fiscalía en diferentes zonas de El Salvador permitió detener a 593 miembros de pandillas.

Un "megaoperativo" desarrollado por la Policía y la Fiscalía en diferentes zonas de El Salvador permitió detener a 593 miembros de pandillas.
Miembros de la Mara Salvatrucha en El Salvador. | Archivo

La Fiscalía de El Salvador detalló a primera hora del día que la "mayoría" de los arrestados serán procesados por los delitos de homicidio agravado y extorsión, según una investigación previa y "sólidas" pruebas recopiladas por la institución. El resto de los pandilleros fueron detenidos por los delitos de robo, estafa, violación, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

El "megaoperativo", que también permitió la incautación de objetos militares, armas de fuego, móviles y dinero en efectivo, se llevó a cabo simultáneamente en Cojutepeque (este), San Vicente (centro), Ilobasco (noroeste), Chalatenango (norte), Santa Tecla (nordeste), San Marcos (sur) y San Salvador. El Ministerio Público no dio más detalles sobre las detenciones; tampoco brindó los nombres y edades de los implicados, ni a qué pandilla pertenecen.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes. El país centroamericano es considerado uno de los más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente, atribuidos principalmente a las pandillas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios