Menú

La Fiscalía venezolana investigará la manipulación electoral de la Constituyente

Además, la fiscal general, Luisa Ortega, ha anunciado que presentará un recurso de apelación en el caso del secuestro de Antonio Ledezma.

Además, la fiscal general, Luisa Ortega, ha anunciado que presentará un recurso de apelación en el caso del secuestro de Antonio Ledezma.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega | EFE

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha abierto este miércoles una investigación sobre las elecciones a la Asamblea Constituyente después de que Smartmatic, la empresa encargada del sistema de voto electrónico en Venezuela, denunciara que los resultados de las elecciones son fraudulentos, informa Europa Press.

"He designado dos fiscales para investigar a cuatro rectoras de la Comisión Nacional Electoral por este hecho tan escandaloso. Pedimos que se haga una auditoría con expertos nacionales e internacionales", ha aseverado Ortega.

La fiscal ha afirmado que, de haberse producido un fraude en los comicios a la Constituyente, la situación sería muy grave, según ha informado el diario local El Nacional. "Es probable que ni siquiera hayan participado el 15 por ciento de los electores", ha aseverado.

Por otro lado, en una entrevista concedida a la cadena CNN recogida por Efe, Ortega anunció que presentará un recurso de apelación en el caso del secuestro del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. La fiscal explicó que cuando se adoptan "estas decisiones el tribunal tiene la obligación de informar" al Ministerio Público. "Nosotros no fuimos informados", agregó.

La MUD exige una investigación

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) había exigido al Ministerio Público que abriera una investigación penal sobre las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas el pasado domingo después de conocerse las declaraciones realizadas por miembros de Smartmatic.

Posteriormente, el Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, aprobó una resolución para solicitar formalmente al Ministerio que la apertura de una pesquisa al respecto.

La Comisión Nacional Electoral de Venezuela, por su parte, ha tachado de "irresponsable" a la empresa Smartmatic por sus acusaciones de manipulación en relación a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente y ha asegurado que el papel de esta firma se limita a prestar servicios técnicos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios