Menú

Estalla un alzamiento militar en Valencia contra el régimen de Maduro

Dirigentes chavistas aseguran que han controlado el alzamiento militar y que hay detenidos. Medios venezolanos hablan de al menos dos muertos.

Un grupo de militares de Valencia, la segunda ciudad de Venezuela, ha anunciado que se declaran en rebeldía en contra el gobierno de Nicolás Maduro mediante un mensaje enviado a la población venezolana a través de las redes sociales.

Los militares aparecen encabezados por el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Caguaripano, quien se identificó como comandante de la operación "David Carabobo". Señaló que hablaba desde la 41° Brigada Blindada de Valencia.

"Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares", explicó Caguaripano, quien es buscado desde 2014 por apoyar el movimiento disidente "La Salida".

"Señores de la Asamblea Nacional, ya pasó el tiempo de pactos y acuerdos ocultos entre tiranos y traidores. Necesitamos políticos honestos, que pasen por encima de las cúpulas corruptas que traicionan al pueblo. Exigimos la conformación inmediata de un gobierno de transición y elecciones generales libres".

Desde las 7 de la mañana usuarios de redes sociales y periodistas publican que en la Brigada 41 de Valencia ocurre una "situación irregular". Según vídeos difundidos, hay movimiento de militares activos y retirados.

Según Diosdado Cabello, ahora integrante de la ilegal Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsó el presidente del país, Nicolás Maduro, para cambiar el orden constitucional, la sublevación ya ha sido reducida.

"En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana). Varios terroristas detenidos", escribió Cabello en su cuenta de la red social Twitter.

Agregó en otro mensaje que, tras el ataque "terrorista al Fuerte Paramacay, se activaron planes de defensa, despliegue de tropas, para garantizar la seguridad interna" y que la FANB "ha controlado la situación".

"Absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país, quienes sueñan con lo contrario se estrellarán con la moral de la FANB!", indicó minutos más tarde y aseguró que se logró el control total del lugar sublevado, "luego del ataque de grupos terroristas mercenarios".

La base militar que había sido tomada por los militares, en la ciudad de Valencia, a unos 160 kilómetros de Caracas, es el arma de blindados más importante de Ejército venezolano.

El ataque se produjo poco después de instalarse la ilegal Asamblea Constituyente oficialista, cuya elección ha sido rechazada por la oposición, la Iglesia católica y buena parte de la comunidad internacional.

Al menos dos muertos

Al menos dos personas habrían fallecido durante el enfrentamiento registrado este domingo entre militares disidentes y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Fuerte Paramacay, en la localidad venezolana de Valencia (estado de Carabobo).

Según la corresponsal en Carabobo de El Nuevo País, Heberlizeth González, los fallecidos sucumbieron en el hospital a las heridas recibidas en la base militar pero se desconoce la identidad exacta de las víctimas o su filiación.

El Gobierno venezolano ha confirmado que al menos siete personas han resultado detenidas por su supuesta implicación en el levantamiento, liderado por el antiguo capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Caguaripano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios