Menú

Maduro mantiene al Ejército en alerta mientras busca a rebeldes armados

Varios de los sublevados en Carabobo huyeron con fusiles y lanzagranadas. El régimen utilizará el alzamiento para justificar la represión. 

Varios de los sublevados en Carabobo huyeron con fusiles y lanzagranadas. El régimen utilizará el alzamiento para justificar la represión. 
Militares en las inmediaciones del cuartel | EFE

Nicolás Maduro ha ordenado que se extreme la seguridad en las instalaciones militares de toda Venezuela, tras anunciar que el levantamiento en una base militar de Carabobo fue sofocado. "He ordenado que se revisen y se eleven todas las medidas de prevención y seguridad de todas las unidades militares del país", dijo Maduro durante su programa dominical en la televisión pública, mientras se espera que la represión se acentúe entre nuevos rumores de golpe de Estado.

Un grupo de unos veinte hombres vestidos de militares y portando armas largas reivindicaron en un vídeo una sublevación "contra la tiranía asesina de Nicolás Maduro" que fue reducida por el Ejército en el mismo Fuerte Paramacay donde habían asaltado la base de la 41 brigada blindada.

El portavoz se identificaba como el "capitán Juan Caguaripano", que decía ser "comandante de la operación David Carabobo" y estar acompañado de oficiales, tropas activas y en reserva de "todos los componentes" de las Fuerzas Armadas y de policías dispuestos a devolver "la libertad" a Venezuela. Según informaron a Efe fuentes militares, una parte de los asaltantes consiguió huir con un centenar de fusiles y varios lanzagranadas. Los muertos y detenidos son según el presidente nueve civiles y un "teniente desertor", según palabras del régimen, mientras que otro "teniente desertor" se encuentra entre los que lograron escapar con las armas.

Otra fuente militar indicó a Efe que al menos ocho de los sublevados han sido detenidos. De ellos, tres son oficiales de tropa de bajo rango -un sargento de la reserva de paracaidistas, un teniente que desertó hace tres meses de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un miembro de la Milicia- y cinco civiles.

Juan Caguaripano fue apartado de la Guardia Nacional (GNB, Policía militarizada) en 2014 por denunciar "la violación de la soberanía nacional" por parte de "agentes cubanos y grupos narcoterroristas extranjeros" en "la administración pública y militar".

Desde entonces, Caguaripano ha permanecido en la clandestinidad -según las Fuerzas Armadas venezolanas recibió protección en Miami- y ha sido implicado por el Gobierno chavista en un supuesto plan golpista que planeaba en 2015 el asesinato de Maduro.

El levantamiento fue respaldado cerca del Fuerte Paramacay por una manifestación que fue dispersada por las fuerzas de seguridad. El dirigente local del partido opositor Avanzada Progresista (AD) Ramón Rivas murió por disparos de agentes chavistas durante la concentración, confirmaron compañeros de filas. Un total de 121 personas han muerto en las protestas contra el régimen desde el pasado 1 de abril.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios