Menú

La exfiscal venezolana dice que Diosdado Cabello recibió 100 millones de dólares de Odebrecht

Luisa Ortega dijo que tiene pruebas de que el chavista Diosdado Cabello recibió 100 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Luisa Ortega dijo que tiene pruebas de que el chavista Diosdado Cabello recibió 100 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.
La exfiscal Luisa Ortega en Brasil. | EFE

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, que huyó de la dictadura de su país el pasado viernes hacia Colombia para luego trasladarse a Brasil, aseguró que el dinero que recibió el chavista por parte de Odebrecht fue depositado en una "empresa española", propiedad de los primos de Cabello, Luis Alfredo Campos Cabello y Jerson Jesús Campos Cabello, y denominada TSE Arietis.

Subrayó, en sus declaraciones a la prensa, que entregará las pruebas a las autoridades de distintos países, entre ellos Estados Unidos, Colombia y España, "para que se investigue" en "virtud del principio de jurisdicción universal". Aseguró que también tiene pruebas que "comprometen" a Maduro. También señaló en declaraciones a periodistas que Maduro sería dueño de empresa mexicana contratada por el Estado venezolano para distribución de bolsas CLAP.

"En Venezuela no hay justicia", subrayó Ortega, que este miércoles participó como invitada especial en una reunión de fiscales del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay más Venezuela que ha sido suspendida políticamente) en Brasilia, donde consideró que la situación de su país amenaza a la región.

Respuesta de la dictadura

El nuevo fiscal general colocado por el chavismo, Tarek William Saab, dijo que las denuncias de su antecesora no tienen validez: "Estamos hablando de una exfiscal general que obviamente fue removida del cargo por haber cometido faltas graves contra la moral, contra la ética".

En declaraciones a periodistas en Caracas, el fiscal venezolano criticó que Ortega haya esperado una década para hacer públicas sus denuncias: "Diez años después y fuera del país vas a venir a hablar de lo que no hiciste, de lo cual fuiste cómplice (...) carece de toda validez lo que pueda decir una exfiscal general que en casi diez años no impulsó una acción contra ninguno de los personeros de los que ella ahora habla".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios