Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El Papa cierra en Bogotá la primera etapa de su visita a Colombia

El papa Francisco concluyó este jueves en Bogotá la primera etapa de su viaje pastoral de cinco días a Colombia.

LD (Agencias)
0
El Papa Francisco en Bogotá. | Cordon Press

El pontífice desarrolló una intensa agenda desde la tarde del miércoles, cuando llegó a Bogotá, que incluyó un encuentro este jueves con el presidente Juan Manuel Santos, otro con unos 22.000 jóvenes congregados en la céntrica Plaza de Bolívar, reuniones con obispos y una misa campal a la que asistieron más de 1,3 millones de personas, según los organizadores.

Los mensajes de reconciliación de los colombianos y las multitudes han sido el sello característico de esta visita, muy superior a las expectativas en cuanto a público, que ha demostrado valentía, reconocida incluso por el pontífice, para esperar de noche, bajo el sol o la lluvia, con tal de verlo.

En sus discursos, Francisco puso su objetivo en la reconciliación que necesita el país, profundamente dividido tras la firma con las FARC de un acuerdo de paz que está lejos de ser recibido con unanimidad a pesar de sus beneficios. "Quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz", dijo el papa en un discurso que pronunció en la Casa de Nariño.

En la sede del Ejecutivo, ante el presidente Santos y unos 700 invitados, el papa pidió a los colombianos "huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo". Para llevar la reconciliación a este país tras 53 años de conflicto, Francisco afirmó que "la búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos". "Colombia necesita la participación de todos para abrirse al futuro con esperanza", aseguró el obispo de Roma.

El mensaje de reconciliación también fue transmitido por el papa a la juventud, que le aclamó en la Plaza de Bolívar, a quienes pidió ayudar a los mayores a dejar atrás "el lastre del odio" que ha causado medio siglo de conflicto armado mediante la "cultura del encuentro". "Ustedes pueden enseñarnos que la cultura del encuentro no es pensar, vivir, ni reaccionar todos del mismo modo; es saber que más allá de nuestras diferencias somos todos parte de algo grande que nos une y nos trasciende, somos parte de este maravilloso país", les dijo.

Lo mismo hizo con los obispos colombianos, a quienes les recordó que para Colombia es fundamental su misión pastoral. "Muchos pueden contribuir al desafío de esta nación, pero la misión de ustedes es singular. Ustedes no son técnicos ni políticos, son pastores", les dijo. Les pidió también estar más atentos a los problemas de las familias, a "la plaga de la violencia y del alcoholismo", ocuparse más de los marginados y de "tantos jóvenes amenazados por el vacío del alma y arrastrados en la fuga de la droga, en el estilo de vida fácil, en la tentación subversiva".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ridículo monumental del Gobierno en Cataluña con el "torpedero Piolín"
    2. Catalunya Radio delata los movimientos de Policía y Guardia Civil en Cataluña
    3. ... y el imperdonable 'me gusta' de Míchel que revoluciona las redes sociales
    4. Espantada en 'GH Revolution': los concursantes acusan de "tongo" al programa
    5. El plan de Iglesias y Junqueras en casa de Roures: independencia de Cataluña y revueltas en toda España
    0
    comentarios

    Servicios