Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Crisis de Gobierno en Perú: el presidente cambia parte de su gabinete censurado por el Congreso

El presidente del Perú nombró este domingo un nuevo gabinete después de que el Congreso le negara la confianza al primer ministro el pasado jueves.

LD (Agencias)
0
Pedro Pablo Kuvzynski y su nuevo gabinete. | EFE

A poco más de un año de iniciada su gestión, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue forzado a formar su segundo gabinete tras perder el jueves en el Parlamento el voto de confianza pedido por el jefe del Gobierno, Fernando Zavala, para intentar evitar la censura de la entonces ministra de Educación, Marilú Martens, quien enfrentó en los últimos dos meses una huelga de maestros en todo el país que paralizó gran parte de los colegios públicos.

Este domingo, Kuczynski designó a su segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, en la jefatura del Consejo de Ministros y ratificó en sus cargos a la mayoría de sus ministros, después de que esta semana fueran obligados a renunciar por el Congreso dominado por el fujimorismo. Aráoz, de 56 años, juró en una ceremonia celebrada en el patio de honor del Palacio de Gobierno de Lima, donde también lo hicieron cinco nuevos ministros y otros 13 fueron ratificados por el gobernante.

El nuevo gabinete que preside Aráoz asumió después de que el Congreso denegara el jueves pasado la cuestión de confianza que presentó Zavala para intentar evitar que la oposición fujimorista censurara a Martens como ministra de Educación. El antecesor de Martens, Jaime Saavedra, fue censurado por la mayoría fujimorista en diciembre pasado, por lo que Zavala consideró que, en realidad, existía un intento de boicotear las políticas educativas del Estado.

Aráoz, quien también es congresista por el movimiento gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), se convirtió en la cuarta mujer en asumir la presidencia del Consejo de Ministros de Perú, ahora con la tarea de gestionar las tensas relaciones entre el Ejecutivo y el fujimorismo, que domina el Congreso.

En poco más de un año de gestión de Kuczynski, el fujimorismo también retiró la confianza y obligó a renunciar a Alfredo Thorne como ministro de Economía y Finanzas, e interpeló en Transportes y Comunicaciones al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien renunció para evitar ser censurado por el Legislativo.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    4. Luis Herrero: 'Ruleta rusa'
    5. Pedro de Tena: 'Rajoy, Sánchez, Rivera y el Error Puigdemont'
    0
    comentarios

    Servicios