Menú

La oposición venezolana niega avances de un diálogo que Maduro intenta "vender" en Rusia

El negociador de la oposición negó avances en el diálogo después de que Maduro dijera en Rusia que están "a un 95 %" de alcanzar un primer acuerdo.

El negociador de la oposición negó avances en el diálogo después de que Maduro dijera en Rusia que están "a un 95 %" de alcanzar un primer acuerdo.
Vladímir Putin saluda a Nicolás Maduro, antes de su reunión en el Kremlin de Moscú. | EFE

En la actualidad estamos "lejos" de "arrancar un proceso de negociación que, nosotros reiteramos que es por responsabilidad del Gobierno de Nicolás Maduro, que no ha avanzado ni siquiera un centímetro. Avances es de un cero por ciento", dijo en un mensaje difundido a la prensa Luis Florido, negociador de la oposición para el diálogo político venezolano.

El chavista dijo este miércoles en Rusia que "la mesa de diálogo" con la oposición de su Gobierno, iniciada en septiembre en República Dominicana, "va muy bien" y que están "a un 95 % de tener un primer acuerdo".

"Maduro habla que hay un 95 % de avances en el proceso de diálogo y negociación y quiero desmentirlo: no ha habido ningún avance en el proceso exploratorio desde que dimos la declaración (de) que no íbamos a ir a República Dominicana porque no estaban las condiciones dadas", afirmó Florido.

Según el opositor, Maduro hizo estas declaraciones para "generar desasosiego en la población" y "generar confusión como si hubiese un proceso oculto que se está dando", por lo que remarcó que "aún no se ha iniciado" un "proceso de negociación que sea serio", como pide la colación Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Reiteró que se encuentran en la "fase exploratoria" del diálogo "que se detuvo en todo el tema de las condiciones previas, sobre todo con lo que corresponde con las garantías en materia electoral".

Florido dijo esto en referencia a que el Poder Electoral aún no ha iniciado el proceso de modificación de papeletas para las elecciones regionales del 15 de octubre, pues de ellas se deben retirar las fotografías de los candidatos que han renunciado tras las elecciones primarias de la MUD.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios