Menú

El chavismo proclama su victoria en las regionales y la oposición denuncia un fraude

El organismo electoral anunció la victoria del chavismo en las elecciones regionales mientras la oposición alertó de un fraude en los resultados.

El organismo electoral anunció la victoria del chavismo en las elecciones regionales mientras la oposición alertó de un fraude en los resultados.
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). | EFE

Pocos minutos antes de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunciara los primeros datos de las elecciones regionales, el jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, dijo que tenían "serias sospechas" y "dudas" sobre los resultados que anunciarían desde el CNE pues aseguró que manejaban una información distinta.

Lucena se presentó después de reunirse con los rectores del CNE y anunció que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 17 de los 23 estados del país. De acuerdo con el CNE, los candidatos de la oposición ganaron en cinco estados. Con el 95,8% de las actas escrutadas, dijo que los resultados son "irreversibles" y señaló que en estos comicios hubo una participación del 61,14%.

El PSUV logró arrebatarle a la oposición el estado de Miranda (centro-norte) gobernado por el dos veces candidato a la presidencia del país Henrique Capriles, y los estados de Lara (oeste) y Amazonas (sur). Retuvo además los estados de Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy. La oposición por su parte obtuvo el triunfo en los de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

En su declaración previa, Blyde dijo que "todo el nivel de participación que se vivió hoy es muy distinto a esos resultados que van a ser anunciados, ya hemos alertado a la comunidad internacional". Para la oposición, el Consejo Electoral ha tenido un comportamiento sospechoso y diferente al registrado en otras elecciones.

Primeras denuncias

Las denuncias sobre irregularidades aumentaron al final de la jornada en especial por el horario de cierre de las mesas de votación. El gobernador del estado de Lara (oeste), el opositor Henri Falcón, denunció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del CNE se negaron a cerrar los centros de votación en su zona, horas después de que debió darse el cierre oficial de los centros.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios