Menú

Clara victoria de Macri en unas legislativas argentinas que castigan a Cristina Kirchner

Cambiemos ya es el principal partido del país. En Buenos Aires, ha obtenido siete puntos más que la expresidenta Cristina Kirchner.

Cambiemos ya es el principal partido del país. En Buenos Aires, ha obtenido siete puntos más que la expresidenta Cristina Kirchner.

La formación de Mauricio Macri, Cambiemos, contará con 108 diputados entre propios y los de sus aliados, quedando cerca de la mayoría –situada en 129 escaños–, tras las elecciones para la renovación parcial de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, informa Europa Press.

Tras la victoria, Macri aclamó que Argentina es un país decidido a hacer las cosas bien. "Confirmamos nuestro compromiso serio y profundo con el cambio", exclamó exultante en el centro de convenciones Costa Salguero.

El presidente argentino destacó también que la jornada electoral se celebró en "un domingo en paz", en el que se votó libremente "para determinar en qué país queremos vivir" y en el que no ganó un grupo de candidatos, ni un partido, sino la certeza de que se puede cambiar la historia para siempre", para lo cual propuso "tirar todos del carro, en la misma dirección y poniendo lo mejor de cada uno".

"Hoy no ganó un grupo de candidatos ni un partido, sino la certeza de que podemos cambiar la historia para siempre", agregó, manifestando que "no hay genios ni salvadores mesiánicos, sino personas decididas a hacer las cosas bien".

Gana en trece provincias

En estos comicios se renueva la mitad de la Cámara de Diputados, lo que equivale a 127 escaños, y un tercio del Senado, es decir, 24 asientos, para un mandato de cuatro y seis años, respectivamente, aunque ambas sedes legislativas se renuevan parcialmente cada dos años.

Según los resultados oficiales, Cambiemos se ha hecho con la victoria en trece provincias, mientras que el justicialismo lo ha hecho en otras nueve. Asimismo, hay empate técnico en otras dos provincias (La Pampa y Tierra del Fuego).

Cambiemos se ha impuesto en Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santa Fe, mientras que el 'justicialismo' lo ha hecho en Catamarca, Formosa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

En su victoria más destacada, el candidato de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, se ha impuesto, con siete puntos más, a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de Unidad Ciudadana.

Fernández de Kirchner entra al Senado

Pese a ello, el sistema electoral argentino, que reparte tres escaños por provincia –dos para el partido más votado y uno para el siguiente– garantizaría a Fernández de Kirchner su entrada en el Senado.

La exmandataria ha reconocido su derrota electoral, si bien ha destacado que la formación que encabeza "ha venido para quedarse".

En sus primeras declaraciones tras el anuncio de los resultados, la exmandataria ha indicado que, si bien el escrutinio provisional realizado por su partido "es distinto" al ofrecido por las autoridades, "no alcanza" para hacerse con la victoria, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

Además, Fernández de Kirchner ha resaltado que "aquí no se acaba nada, hoy aquí empieza todo", agregando que "Unidad Ciudadana será la base de la construcción de la alternativa a este Gobierno".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios