Menú

Empieza en Argentina el juicio por los crímenes en centros de detención de la dictadura

Un tribunal inició el juicio a 21 personas por delitos de lesa humanidad contra 61 víctimas en centros de detención durante la dictadura argentina.

LD (Agencias)
0
Centro de detención "Campo La Ribera".

Los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier, Juan Carlos Reynaga y José Quiroga Uriburu, que integran el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de la ciudad de Córdoba dieron inicio a la "audiencia oral de debate" en la que se enjuiciarán hechos ocurridos en los espacios de detención y torturas "Campo La Ribera" y "D2" entre 1975 y 1978.

En el banquillo se sentarán expolicías, exmilitares y civiles que integraban las fuerzas de seguridad, acusados como supuestos autores de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio calificado en grado de tentativa, homicidios calificados, abuso deshonesto y violación agravada.

Entre ellos se encuentran el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez -condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad-, el exjefe de la Primera Sección Ejecución y de interrogadores del Grupo de Operaciones Especiales Ernesto Guillermo Barreiro, el exjefe de los operativos de secuestro Jorge Exequiel Acosta y la expolicía provincial Mirta Graciela Antón, la única mujer imputada.

Según informó el Ministerio Público Fiscal en su página web, en el juicio se unifican dos causas que se tramitaron por separado. La primera investiga los crímenes cometidos contra 36 víctimas en el centro ilegal de detención "Campo La Ribera" tras el golpe de Estado de marzo de 1976 y la segunda abarca los perpetrados contra 25 personas en el Departamento de Informaciones (D2) de la Policía provincial desde febrero de 1975.

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ana Pastor le sacude el 'zasca' del año a un ex consejero de Puigdemont
    2. Cayetana Álvarez de Toledo: "El peor boicot a Cataluña ha sido el de la indiferencia española"
    3. La Generalidad amenaza con quitar servicios sanitarios a Aragón por las obras de Sijena
    4. La agenda de un 'fontanero' del 'procés' podría incriminar a Marta Rovira y Anna Gabriel
    5. Jordi Cruz responde a las críticas podemitas sobre los becarios: "Es una cerda mentira"
    0
    comentarios

    Servicios