Menú

El Gobierno argentino dice que su "única preocupación" es encontrar el submarino

Los trabajos de búsqueda del submarino desaparecido hace 11 días con 44 tripulantes se mantienen como principal prioridad del gobierno de Macri.

Los trabajos de búsqueda del submarino desaparecido hace 11 días con 44 tripulantes se mantienen como principal prioridad del gobierno de Macri.
Los argentinos siguen de cerca los trabajos de búsqueda. | EFE

El Gobierno argentino, con Mauricio Macri al frente, destacó que su "única preocupación" es encontrar el submarino desaparecido hace 11 días en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo y pidió evitar "especulaciones" sobre la investigación que lleva a cabo en la cúpula de la Armada por el operativo de búsqueda.

"Hemos hecho y vamos a seguir haciendo lo imposible por encontrar el submarino y el compromiso es que, hasta que no lo encontremos, no vamos a dejar de buscar", afirmó el ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, en su primera comparecencia pública desde que se perdió el rastro del ARA San Juan, el 15 de noviembre.

Durante una visita a la base naval Puerto Belgrano, la principal de la Armada, ubicada en la provincia de Buenos Aires, insistió en que las autoridades políticas y militares del país están abocadas a "encontrar al buque" y apoyar a las familias, informó su departamento en un comunicado.

Tras ser consultado por la investigación de los altos mandos de la fuerza naval realizada por el Ejecutivo, desmintió que se hayan abierto 40 expedientes, como indicaron fuentes del Gobierno, y apuntó que sólo han iniciado "un sumario administrativo, que corresponde de acuerdo a la ley para averiguar lo que pasó".

Hizo hincapié en que Gobierno y Armada están "trabajando en equipo" y no ha habido "ninguna diferencia" con su titular, Marcelo Srur, que, según dijo, tiene "absolutamente" todo su apoyo. "Todo lo que tenga que ver con especulaciones" sobre las posibles responsabilidades "vendrá después", ya que, señaló, en este momento, su "único interés" es llevar una respuesta a la comunidad y a las familias de los 44 submarinistas, que "están sufriendo la angustia de la espera".

La búsqueda, en la que participan catorce buques y tres aeronaves de trece países, está concentrada entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad en la zona en la que se comunicó el submarino por última vez, en el Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa patagónica argentina.

El ministro destacó que se está efectuando un "gran trabajo de búsqueda". "Lo dicen los americanos y los ingleses, no tiene precedente un acontecimiento tecnológico como el que está pasando en el Atlántico sur en la Argentina", manifestó, antes de insistir en que "nunca las potencias hicieron un operativo como este", en el que participa, destacó, hasta Rusia, con una tecnología "extraordinaria".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios