Menú

Evo Morales logra ser habilitado como candidato y la oposición habla de un "golpe a la democracia"

El Constitucional de Bolivia permite la nueva candidatura de Evo Morales para 2019 pese a que la ley no lo permitía.

LD (Agencias)
0
Evo Morales. | EFE

El Tribunal Constitucional se pronunció con respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano que pretendía que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral, para permitir la candidatura del mandatario, en el poder desde 2006.

El presidente del TC, Macario Lahor, dijo a los medios en Sucre (sureste) que se resolvió "la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación" de los artículos mencionados en el recurso oficialista, lo que significa que Morales podrá volver a ser candidato en 2019. El argumento del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), es que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

La decisión del TC, aprobada de forma unánime por sus miembros, "está habilitando" las repostulaciones de todo ciudadano que estaba limitado por la Ley Electoral y la Constitución, es decir, no solo del presidente y el vicepresidente, sino también de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas, señaló Lahor.

La Constitución boliviana permite solo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigor en 2009.

Protesta de la oposición

Líderes opositores de Bolivia acusaron al Constitucional de haber consumado un "golpe a la democracia" con el fallo. El líder de la centrista Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, calificó de "ilegítima" la decisión del TC, y señaló que el Ejecutivo de Morales se convirtió "en un Gobierno que está al margen de la Constitución y las leyes, todo por querer eternizarse en el poder".

"Es la primera vez que un gobierno democrático desconoce el voto del pueblo. El 21 de febrero los bolivianos fuimos a las urnas y dijimos que no queríamos reelección y ahora este Gobierno desconoce", sostuvo Doria Medina.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) llamó "sicarios serviles de Evo Morales" a los magistrados del TC, y coincidió con Doria Medina en que "le han dado un golpe a la democracia". "El Sistema Interamericano de Derechos Humanos no va a permitir que el artículo 23 de la convención que protege a los ciudadanos de los abusivos y autoritarios sea usado por uno de estos abusivos y autoritarios para buscar quedarse en el poder", agregó en declaraciones a los medios.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ana Pastor le sacude el 'zasca' del año a un ex consejero de Puigdemont
    2. Cayetana Álvarez de Toledo: "El peor boicot a Cataluña ha sido el de la indiferencia española"
    3. La Generalidad amenaza con quitar servicios sanitarios a Aragón por las obras de Sijena
    4. La agenda de un 'fontanero' del 'procés' podría incriminar a Marta Rovira y Anna Gabriel
    5. Jordi Cruz responde a las críticas podemitas sobre los becarios: "Es una cerda mentira"
    0
    comentarios

    Servicios