Menú

El fujimorismo impulsa una moción en el Congreso para destituir al presidente de Perú

La grave crisis política sigue en Perú por la revelación de nuevos datos en el caso Odebrecht. La mayoría fujimorista busca destituir al presidente.

La grave crisis política sigue en Perú por la revelación de nuevos datos en el caso Odebrecht. La mayoría fujimorista busca destituir al presidente.
Vista general del Congreso peruano. | EFE

El Congreso de Perú prevé debatir el 21 de diciembre la denominada "moción de vacancia" o destitución presentada por la oposición política contra el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, por sus supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. Según los datos aparecidos esta semana, la constructora brasileña pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, del actual presidente de Perú, por asesorías hechas entre 2004 y 2007.

En esos años, el mandatario formaba parte del gabinete del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente con orden de detención preventiva por presuntamente haber cobrado un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht por la construcción de la carretera Interocéanica sur.

La iniciativa de la oposición solicita declarar la "permanente incapacidad moral" del mandatario y su salida del cargo y señala que la incapacidad moral es aplicable a aquellas conductas graves que, sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren la dignidad presidencial en una dimensión que hace imposible que el mandatario se mantenga en el cargo.

Entre los fundamentos presentados por los legisladores están las declaraciones escritas presentadas por Kuczynski a la comisión parlamentaria, que investiga el caso Lava Jato, en las que negó haber recibido dinero de Odebrecht. No obstante, la comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra había recibido la mencionada documentación.

Como primera reacción, este jueves Kuczynski señaló a través de un mensaje a la Nación que "estoy aquí para decirles que no voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos".

Al inicio del debate, el congresista Kenji Fujimori, hijo del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, pidió al resto de sus compañeros respetar la presunción de inocencia de Kuczynski y argumentó la experiencia vivida con su padre. El hijo menor de Fujimori volvió a manifestar una posición disonante a la del resto de los setenta congresistas de su grupo parlamentario, cuyos portavoces amenazaron este jueves a Kuczynski con destituirlo si no renunciaba inmediatamente.

Otros legisladores expresaron su descontento por el mensaje a la nación brindado el mismo jueves por Kuczynski, en el que rechazó las acusaciones y enfatizó que no abdicará porque no se va a dejar amedrentar por sus opositores.

Por su parte, el portavoz de la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, acusó a la oposición de forzar un "juicio político" donde se pretende destituir al presidente "de una manera abusiva". El congresista Alberto De Belaunde, también de PPK, reconoció que Kuczynski debe al país una profunda y detallada explicación en el parlamento, pero lamentó que el Congreso actúe de una manera tan precipitada en la que "no se están respetando los derechos fundamentales ni las garantías mínimas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios