Menú

Chile vuelve a girar a la derecha con la amplia victoria de Piñera en segunda vuelta

Sebastián Piñera ganó la segunda vuelta de las presidenciales chilenas con un 54,6% de los votos sucediendo por segunda vez a Bachelet. 

Sebastián Piñera ganó la segunda vuelta de las presidenciales chilenas con un 54,6% de los votos sucediendo por segunda vez a Bachelet. 
Sebastián Piñera celebra su victoria. | EFE

Sebastián Piñera, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, obtuvo este domingo el 54,57% de los votos, que equivalen a 3.795.280 personas que lo eligieron, mientras Guillier se quedó con un 45,43% del electorado, correspondiente a 3.159.446 de chilenos, con el 99,86% de las mesas escrutadas. De esta manera se convierte en el presidente de Chile para el período 2018-2022 y sucede por segunda vez en la historia a Michelle Bachelet.

En el comando electoral del candidato de Chile Vamos el ambiente de victoria era palpable al conocer los resultados parciales. La euforia contenida contrastaba con el pesimismo en el cuartel general de Alejandro Guillier, donde la democristiana Yasna Provoste, senadora electa e incorporada a su comando para esta segunda vuelta, reconoció que los datos son adversos a su candidato.

Guillier reconoce la derrota y felicita a Piñera

"Quiero felicitar a mi contendor, Sebastián Piñera, el nuevo presidente de la República, a quien ya llamé para felicitar por su impecable y macizo triunfo", dijo el aspirante oficialista al comparecer ante sus seguidores. "Hay que ser autocríticos. Hemos sufrido una derrota dura y en las derrotas es cuando más se aprende. Tenemos que levantar nuestro ánimo y salir a defender las reformas en las que creemos", alentó a los suyos Guillier, quien anunció una oposición "constructiva".

El senador insistió en la renovación de las fuerzas políticas que han mantenido el poder en los últimos cuatro años aglutinadas en torno a la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda formada en 2013 para impulsar la segunda candidatura presidencial de Michelle Bachelet. "Tenemos que trabajar para renovar nuestros liderazgos y nuestras formas de acción política, abrirnos a los movimientos sociales, escuchar más a la ciudadanía, olvidarnos de tantos palacios y recorrer más el país y conversar con la gente", recalcó. Para Guillier, "Chile ha dado una señal que hay que respetar y de la cual hay que aprender".

Tras calificar de "dolorosa" la jornada electoral, el abanderado oficialista anunció su compromiso de "seguir trabajando por el Chile" en que cree. "Ésta es una derrota electoral, pero no va a ser una derrota política si somos capaces de levantar nuestra fuerza y nuestras convicciones", aseguró.

Piñera y Guillier comparecen juntos

Piñera y Guillier comparecieron juntos después de conocerse los resultados. "Quiero hablar desde la intimidad de mi historia y de mi vida. Yo le tengo un gran aprecio a Alejandro Guillier y a (su esposa) María Cristina", confesó Piñera, quien destacó que a ambos candidatos les une "el amor por Chile".

La felicitación de Guillier no fue el único reconocimiento de sus rivales que recibió el político. "Felicito a Sebastián Piñera por su triunfo y valoro el esfuerzo que puso (Alejandro) Guillier en esta campaña", tuiteó la excandidata presidencial de la izquierda opositora, Beatriz Sánchez. "Como Frente Amplio, nuestro compromiso será seguir trabajando firmemente por un Chile de cambios con más derechos y más democracia", recalcó Sánchez, quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 19 de noviembre.

Además, la presidenta Michelle Bachelet telefoneó este domingo ante las cámaras de televisión a Sebastián Piñera para felicitarle por su triunfo en la segunda vuelta de la elección presidencial, en la que se impuso al aspirante oficialista, Alejandro Guillier por más de nueve puntos. "Agradezco muy sinceramente a la presidenta Michelle Bachelet, con quien tuve una muy grata y fecunda conversación", dijo el ganador de los comicios.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios