Menú

El papa Francisco: "¿Qué pasa en Perú que todos los presidentes van presos?"

El Papa acabó su visita a Perú con una misa que tuvo más de un millón de personas. Denunció la decadencia y corrupción en la política latinoamericana.

El Papa acabó su visita a Perú con una misa que tuvo más de un millón de personas. Denunció la decadencia y corrupción en la política latinoamericana.
Multitudinaria misa en Lima. | EFE

En respuesta a algunas preguntas de los obispos de Perú durante su visita a este país, el papa Francisco aseguró este domingo que la política en Latinoamérica sufre una gran decadencia y corrupción. Citó el caso de la constructora brasileña Odebrecht, en la que han estado implicados Gobiernos de varios países de Latinoamérica, y aseguró que "es solo una parque chiquita".

"Creo que la política está en crisis, muy en crisis, en América Latina por corrupción" y que solo se entiende el "lenguaje de la corrupción", citando, además, la existencia de los paraísos fiscales. El Papa explicó que se estaba "buscando un camino hacia la Patria Grande y de golpe cruzamos hacia un capitalismo liberal inhumano que hace daño a la gente", dijo. Habló de las cárceles superpobladas y reiteró: "La política está enferma, está muy enferma y hay excepciones, pero en general está más enferma que sana".

Y luego preguntó a los obispos: "¿Qué pasa en Perú que todos los presidentes van presos?" y citó a Humala y "hasta hace poco" Fujimori, quien fue indultado en Nochebuena por el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

Multitudinaria misa de despedida

El papa concluyó su viaje a Perú con una misa ante más de un millón de personas en Lima, desde donde denunció las situaciones "de dolor y de injusticia" en las ciudades.

Al final de la misa, el pontífice se despidió de Perú diciendo que su visita que comenzó el pasado 18 de enero "dejará una huella imborrable en su corazón". "Agradezco a todos ustedes que han hecho posible que esta visita dejara una huella imborrable en mi corazón", afirmó.

En primer lugar, mostró su agradecimiento "al presidente Pedro Pablo Kuczynski, a las autoridades civiles, a los miles de voluntarios que con su trabajo silencioso y abnegado como hormiguitas contribuyeron para que todo pudiera concretarse" y a la comisión organizadora.

Instó a los jóvenes peruanos que "que descubran en la sabiduría de sus abuelos, de sus ancianos, el ADN que guió a sus grandes santos". "No se desarraiguen", insistió, y a los abuelos y ancianos les exhortó a "transmitir a las jóvenes generaciones las raíces de su pueblo y la sabiduría del camino para llegar al cielo". "A todos los invito a no tener miedo a ser los santos del siglo XXI", exclamó.

Se despidió pidiendo a los peruanos que "cuidasen la esperanza" y que la mejor manera de cuidar la esperanza "es permanecer unidos, para que todos estos motivos que la sostienen, crezcan cada día más".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios