Menú

El chavismo adelanta las elecciones presidenciales y recibe un rechazo unánime

El régimen  de Maduro se apresuró en convocar a elecciones y ya recibió el rechazo de gran parte de la comunidad internacional y oposición.

El régimen  de Maduro se apresuró en convocar a elecciones y ya recibió el rechazo de gran parte de la comunidad internacional y oposición.
Maduro celebró este martes la decisión de su ilegal Constituyente. | EFE

Los plazos electorales para el chavismo no existen y si en algún momento decidió postergar las elecciones regionales sin mayores explicaciones –finalmente se celebraron el 15 de octubre de 2017–, ahora prefiere adelantar las presidenciales hasta antes del mes de mayo, una opción que barajaba Nicolás Maduro y cuyo deseo, como era de esperar, fue cumplido por la ilegal Asamblea Constituyente (ANC).

"Aprobado por aclamación", sentenció la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez. De esta manera, este brazo legislativo creado por Maduro aprobó el decreto para que las presidenciales se celebren en el primer cuatrimestre de 2018. Además, sigue en pie la amenaza de Maduro de impedir la participación de los partidos de oposición que no se presentaron en los últimos comicios, la gran mayoría de ellos pertenecientes a la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Poco después conocerse esta decisión, Maduro dijo: "Le pido al Poder Electoral que fije la fecha más cercana para salir de esto, ganar las elecciones y empezar a hacer una gran revolución necesaria del 2018. Vamos a salir de esto de una buena vez". Agregó que "si estuviera en mis manos haría las elecciones este domingo que viene y punto", una propuesta que seguramente el organismo electoral tomará como una orden para fijar una fecha lo antes posible.

Reacción opositora

El opositor venezolano exiliado Antonio Ledezma consideró que las elecciones convocadas no tienen validez legal y pidió a la oposición que no se presente a los comicios. "Aspiro a que nadie en Venezuela se preste a hacerle el juego a una tiranía que pretende perpetuarse en el poder por la vía del fraude", dijo este martes el exalcalde metropolitano de Caracas en Santiago, donde se encuentra de visita.

Ledezma aseguró que cualquier anuncio o medida de la ANC "no tiene viabilidad legal" porque ese organismo "es de origen fraudulento e inconstitucional". Consideró que el anuncio es una "nueva arbitrariedad" con la que el régimen "remata" el diálogo que el gobierno y la oposición llevan a cabo en República Dominicana, unas conversaciones que el opositor calificó como "parodia". "Los que han participado en mesas de diálogo se han dejado burlar por un régimen que ha utilizado el escenario como un mecanismo de distracción para que el régimen ganara tempo y siguiera controlando instituciones", sostuvo.

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Omar Barboza, defendió que solo el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene el poder constitucional de convocar comicios y señaló que unas elecciones no se decretan: "Las elecciones no se decretan, se convocan, el órgano constitucional que convoca elecciones es el CNE, no tiene legitimidad ni atribuciones constitucionales esa Constituyente para convocar elecciones", indicó.

Por su parte, Luis Emilio Rondón, el único rector electoral afín a la oposición de los cinco que componen el CNE, defendió también que la convocatoria de elecciones es "una atribución exclusiva del poder electoral". "No podemos acostumbrarnos, en esta distorsión del Estado venezolano, a que instancias distintas al CNE le impongan fechas para la realización de procesos electorales", apuntó. "No acompaño que esta convocatoria se realice al margen", sostuvo, ya que, agregó, "estaríamos nosotros en presencia nuevamente de un proceso electoral sin las garantías adecuadas, atropelladas las fases de procesos electorales".

Rechazo de la comunidad internacional

El Grupo de Lima rechazó la decisión del oficialismo venezolano de convocar las presidenciales, un anuncio que imposibilita la realización de comicios "transparentes y creíbles". "Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al leer la declaración conjunta del bloque de países americanos al término de la reunión en Santiago.

"Unas elecciones que no cumplan estas condiciones, carecerán de legitimidad y credibilidad", añade la declaración, firmada por cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana.

Estados Unidos volvió a pedir elecciones "libres y justas". "Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por Maduro", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Vimos eso la última vez, cuando hubo esas elecciones ilegítimas, presionaron a la gente a votar por ciertos candidatos", indicó la portavoz en su rueda de prensa de los martes, sin precisar si se refería a los últimos comicios locales, regionales, de la ANC o a todos. Preguntada por la oferta de Maduro a su partido para ser candidato en las presidenciales, la portavoz dijo: "no creo que sea una buena idea". "Es el pueblo de Venezuela el que debe elegir y no recibir presiones para votar por candidatos", agregó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios