Menú

El hijo de Fujimori es expulsado de su propio partido junto a otros dos congresistas

Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, decidió expulsar a Kenji Fujimori y otros dos integrantes por no seguir la disciplina partidaria.

Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, decidió expulsar a Kenji Fujimori y otros dos integrantes por no seguir la disciplina partidaria.
Kenji Fujimori junto a los congresistas que lo apoyan. | EFE

La decisión fue tomada por el Comité de Proceso Disciplinario del partido opositor Fuerza Popular contra Kenji Fujimori –hijo menor del indultado Alberto Fujimori– y otros dos integrantes, Maritza García y Bienvenido Ramírez, por no acatar la decisión de votar a favor de la destitución del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Kenji Fujimori, hermano de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, compartió en su cuenta de Twitter la carta enviada por el Comité Disciplinario del partido en la cual se aprobó su expulsión, tras el proceso disciplinario iniciado el 9 de enero contra él y otros nueve integrantes de la agrupación.

El legislador incluyó una fotografía en la que se le ve reunido con los nueve parlamentarios de Fuerza Popular que respaldaron su decisión de votar por la abstención en la sesión del Congreso, que evaluó la destitución de Kuczynski por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht en diciembre pasado.

Tres días después de esa sesión del congreso, Kuczynski le otorgó el indulto humanitario y derecho de gracia al exmandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión, lo cual disparó las versiones de que Kenji negoció el beneficio para su padre a cambio de salvar al gobernante de la destitución. "Uno para todos y todos para uno". #AdefenderlaDemocracia #LaLibertadleganaráalmiedo", escribió hoy Kenji Fujimori en su red social.

Hace unos días, Kenji Fujimori solicitó en televisión a su hermana que reduzca el "ruido político" y ayude a la gobernabilidad del país permitiendo "trabajar" a Kuczynski, para bajar la confrontación que impera en el país. No obstante, sus declaraciones provocaron que los legisladores de Fuerza Popular lo acusen de ser "portavoz" y "defensor" de Kuczynski, y sugerirle que se marche a "donde se sienta más cómodo".

Renuncias en el fujimorismo

Tras conocerse la decisión del partido, un grupo de otros siete congresistas fujimoristas presentó su renuncia "irrevocable" a la bancada de Fuerza Popular que, de esa manera, pierde la mayoría absoluta que tenía en el Congreso peruano. "Para tomar la decisión de dar un paso importante, de renunciar a la bancada del partido Fuerza Popular, es porque nosotros hemos sido atropellados de manera constante por la cúpula del partido", declaró Kenji Fujimori a los periodistas en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por otros nueve legisladores.

En su renuncia, los diez congresistas suscribieron un "acuerdo de gobernabilidad", un decálogo donde se comprometen a reafirmar el diálogo con el Ejecutivo de Kuczynski y respaldarlo especialmente en seguridad ciudadana. También se comprometieron a trabajar para dar soluciones a los damnificaciones por las inundaciones que asolaron el país a inicios del pasado año y fortalecer el proceso de construcción de las zonas afectadas.

Los diez congresistas quedarán de momento como independientes, a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva favorablemente un recurso para eliminar una ley dictada recientemente por el Congreso para evitar que los parlamentarios que renuncian a su bancada puedan formar una nueva.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios