Menú

Ecuador vota en contra de la reelección indefinida y le cierra las puertas a Rafael Correa

Los ecuatorianos votaron a favor de eliminar la reelección indefinida en un referéndum convertido en una disputa entre el presidente y Rafael Correa.

Los ecuatorianos votaron a favor de eliminar la reelección indefinida en un referéndum convertido en una disputa entre el presidente y Rafael Correa.
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, vota en el referéndum. | EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este domingo que, según los resultados correspondientes al conteo rápido del referéndum celebrado durante la jornada, los votantes se pronunciaron a favor de eliminar la reelección indefinida.

La presidenta del organismo, Nubia Villacís, destacó que, con un margen de error del 1%, el "sí" se impuso en todas las preguntas del referéndum, que tomó el cariz de un plebiscito sobre el apoyo al actual mandatario, Lenín Moreno, y su antecesor, Rafael Correa.

De esta forma, el 64,3% de la población votó a favor de "enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo".

El propio Moreno se pronunció minutos después del anuncio del CNE, subrayando que "no volverán ya los viejos políticos". "Tienen la obligación de renovarse", resaltó. Además, dijo que la victoria en el referéndum fue "contundente", en un mensaje en su cuenta de Twitter. "La victoria del 'Sí' es la victoria del país", añadió. El mandatario hizo además un llamamiento a la unidad, resaltando que "la unidad, la paz y el trabajo deben ser las prioridades de las autoridades". "La confrontación quedó atrás y es hora de volver a abrazarnos", señaló.

El Gobierno de Ecuador aseguró que el referéndum no tiene "una dedicatoria especial". Sin embargo, todos han leído en ella el deseo de Moreno de impedir que Correa vuelva al Palacio de Carondelet tras un paréntesis de tan solo cuatro años.

Correa no tiene duda alguna: "Obviamente que es contra mí". El expresidente sostiene que, de triunfar el 'sí', el Ejecutivo aplicará de forma retroactiva esta enmienda constitucional "para que se cuente la reelección de 2008 y no pueda participar" nunca más en unas elecciones presidenciales. En este sentido, el expresidente afirmó tras el anuncio de los resultados del conteo rápido que "no se puede aceptar en un estado de Derecho tamaño rompimiento constitucional".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios