Menú

La oposición condiciona el diálogo: "Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres"

El Parlamento de Venezuela condicionó el diálogo con el chavismo al "cese de la usurpación" de Maduro y a la convocatoria de "elecciones libres".

El Parlamento de Venezuela condicionó el diálogo con el chavismo al "cese de la usurpación" de Maduro y a la convocatoria de "elecciones libres".
Asamblea Nacional de Venezuela. | EFE

La Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición, acordó que "cualquier otro objetivo" que no sea el "cese de la usurpación" solo "sería útil para prolongar el sufrimiento del pueblo". Asimismo, señaló "que cualquier intento de diálogo" con el chavismo "debe estar condicionado a un solo objetivo: las garantías y condiciones para lograr el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

El texto del acuerdo añade que un eventual relanzamiento de la mesa de negociaciones "no contará con el respaldo ni la participación" de la AN "como poder legítimo, ni con la mayoría de los sectores democráticos del país" si no se cumplen antes estas condiciones.

La postura de condicionar el diálogo de la oposición surge tras las constantes llamadas de Nicolás Maduro para que se retomen las conversaciones y la misma jornada en la que el papa Francisco confirmó que el presidente venezolano le pidió en una misiva actuar como mediador. "Todavía no he leído esta carta. Y veremos qué se puede hacer. Pero, para que se haga una mediación se necesita la voluntad de ambas partes", dijo el papa a periodistas a bordo del avión que le llevó de regreso a Ciudad del Vaticano desde Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde efectuó una breve visita.

En su texto de este martes, la oposición también agradece a los países de la Unión Europea y el Grupo de Lima que han reconocido al jefe de la Cámara, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, después de que este dijera el pasado 23 de enero que asumía las competencias del Ejecutivo ante la "usurpación" de Maduro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios