Menú

Militares afines a Juan Guaidó liberan a Leopoldo López del arresto domiciliario

Guaidó ha comparecido junto a las principales unidades militares de la Fuerza Armada venezolana dando inicio a la fase final de la Operación Libertad.

Guaidó ha comparecido junto a las principales unidades militares de la Fuerza Armada venezolana dando inicio a la fase final de la Operación Libertad.

El opositor venezolano Leopoldo López, que llevaba en arresto domiciliario desde julio de 2017, ha sido liberado por militares venezolanos. López ha estado respaldado por las Fuerzas Armadas en la base aérea de La Carlota junto al presidente de Venezuela, Juan Guaidó, que se ha dirigido a la población venezolana para anunciar el comienzo de la "fase final" de la Operación Libertad.

Juan Guaidó ha convocado en su mensaje a todos los militares y a los civiles para que les acompañen en la lucha no violenta que iniciaron para acabar con la opresión del régimen de Maduro y hacia "el cese definitivo de la usurpación". "Pueblo de Venezuela, vamos a la calle, Fuerza Armada Nacional a continuar el despliegue hasta que consolidemos el fin de la usurpación que ya es irreversible".

Guaidó, que no ha aludido a la presencia de López, ha lanzado un "gran llamado a los empleados públicos" para "recuperar la soberanía nacional". Así, ha agradecido el apoyo de los "valientes" y ha asegurado que las Fuerzas Armadas "claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución".

"Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a La Carlota", ha dicho el presidente venezolano. "Momento de coraje y cordura para que llegue la calma a Venezuela", ha dicho.

Guaidó ha asegurado que, en el arranque de la denominada "Operación Libertad" contra el régimen de Nicolás Maduro, cuenta con el apoyo de "un grupo muy importante" de miembros de las Fuerzas Armadas y no sólo en Caracas, sino "en todo el país".

El líder opositor ha escrito en su cuenta de Twitter que se "ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó". "Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad", ha añadido.

El dirigente opositor Leopoldo López ha asegurado que el grupo de políticos y militares que se alzó esta misma jornada contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos de la dictadura chavista.

Mientras, ciudadanos venezolanos han denunciado que el régimen de Nicolás Maduro ha tumbado todas las redes sociales e internet.

Intento de "golpe de Estado"

La dictadura de Maduro ha denunciado que se está produciendo un intento de "golpe de Estado" por parte de lo que ha calificado de "militares traidores" después de que Juan Guaidó haya anunciado el inicio de la "fase final" para poner fin a la "usurpación" de Nicolás Maduro. Efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela leales al régimen de Nicolás Maduro han lanzado gases lacrimógenos contra militares y civiles que acompañan al presidente Juan Guaidó junto a la base aérea La Carlota, a las afueras de Caracas. Por el momento hay una persona herida, aunque por causas desconocidas hasta ahora.

"Informamos al pueblo de Venezuela de que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro portavoz, Jorge Rodríguez.

"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses", ha añadido en referencia a Guaidó y a la oposición.

En este sentido, ha hecho un llamamiento "al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz". "Venceremos", ha augurado Rodríguez.

Por su parte, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, ha asegurado que "la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución nacional y sus autoridades legítimas" refutando así lo expresado por Guaidó, quien asegura contar con respaldo de buena parte de las fuerzas de seguridad.

"Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales", ha asegurado Padrino.

"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país", ha añadido el ministro, que ha denunciado que "los pseudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", en referencia a los efectivos a los que se ha visto junto a Guaidó.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, también ha negado que las fuerzas bolivarianas se hayan sublevado contra Maduro, asegurando que "la única irregularidad" es la que se está produciendo en el Distribuidor Altamira, al tiempo que ha negado que La Carlota haya sido "tocada".

López fue detenido en febrero de 2014 y condenado en septiembre de 2015 a más de 13 años de cárcel por incitar a la violencia durante una ola de protestas contra Maduro que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. El régimen le había concedido el arresto domiciliario, bajo la premisa de guardar silencio.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios