Menú

Perú y su embrollo electoral: audios sospechosos en medio de la incertidumbre

Tres semanas después de la segunda vuelta, se mantienen las voces en Perú que denuncian fraude mientras entran en juego audios sospechosos.

Tres semanas después de la segunda vuelta, se mantienen las voces en Perú que denuncian fraude mientras entran en juego audios sospechosos.
Marchas en Lima en defensa del voto. | EFE

A casi un mes de la segunda vuelta electoral, y pese a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio los resultados al 100% con un 50,125% para Pedro Castillo, candidato del partido comunista Perú Libre, el Perú no tiene aún un presidente proclamado por la máxima instancia electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Es este mismo organismo el que se encarga estos días de decidir sobre la solicitud de nulidad de decenas de actas de votación interpuesta por el partido de Keiko Fujimori. Estas actas, que según el fujimorismo están plagadas de irregularidades como firmas falsas o sustitución de miembros de mesa, son los principales argumentos presentados por el partido Fuerza Popular.

Sin embargo, algunos de los principales protagonistas de estos últimos días han sido dos personajes que no fueron candidatos y que comparten, casi, el mismo nombre: Vladimir Cerrón y Vladimiro Montesinos.

Del primero de ellos se ha hablado mucho en los últimos meses por ser el fundador de Perú Libre, el partido comunista que presentó a Castillo como candidato a la presidencia. Los peruanos siempre han estado pendientes de su situación judicial desde que fue gobernador de la región Junín, cargo del que fue destituido por un caso de corrupción. Su caso volvió a la primera línea informativa hace un par de semanas cuando un juez de la región Huancavelica anuló las sentencias contra Cerrón de primera y segunda instancia que dictaron una condena de 4 años de prisión suspendida. Ante el escándalo, el área de control interno del Poder Judicial suspendió al magistrado y el pasado sábado, un tribunal revocó dicha resolución y mantuvo la sentencia.

Además, la Unidad de Investigación del diario El Comercio confirmó que escuchas telefónicas legales demostraron que la organización criminal "Los Dinámicos del Centro" contaba con funcionarios y dirigentes de Perú Libre, además de personas muy cercanas a Cerrón.

Pero hay más de este hombre que se declara de "izquierda socialista, marxista, leninista y mariateguista". En otra nota, El Comercio reveló que uno de los hombres de confianza de Cerrón forma parte del grupo de operadores principales dentro de la organización criminal y en un audio se le oye hablar sobre socialismo y antiimperialismo, citando libros sobre Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso. Recordemos que la prensa ha revelado que varios militantes de Perú Libre están relacionados con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso. Castillo no ha condenado este hecho ni tampoco ha desautorizado a uno de sus congresistas electos, Guillermo Bermejo, procesado por terrorismo.

Llamadas desde la cárcel

Otro personaje que ha cobrado protagonismo esta última semana es Vladimiro Montesinos, asesor de Alberto Fujimori durante su gobierno (1990-2000) y condenado a más de 20 años de cárcel por una serie de delitos como tráfico de armas a los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o desaparición forzada de personas.

El pasado viernes 25 de junio, día en que se cumplían 20 años de su captura, se hicieron públicos audios con la voz de Montesinos en el que presuntamente coordina el soborno de magistrados del JNE. Estas llamadas realizadas desde la cárcel de máxima seguridad ubicada dentro de la Base de la Marina del Perú en el Callao han provocado el inicio de una investigación del Ministerio de Defensa y la Fiscalía.

El responsable de hacer público este material fue Fernando Olivera, exministro y excongresista, el mismo que presentó los "vladivídeos" el 14 de septiembre de 2000, lo que significó el inicio del fin del gobierno de Fujimori, que renunció desde Japón en noviembre de ese mismo año.

Como era de esperar, estos audios y, sobre todo, la reaparición de Montesinos, más conocido como el "Doc", ha removido el ambiente electoral. De hecho, su nombre no había sido mencionado en los últimos meses hasta que lo hizo Mario Vargas Llosa, dentro de los compromisos que le exigía a Keiko Fujimori para darle su apoyo: no indultar a Vladimiro Montesinos.

Solicitud de auditoría a la OEA

Mientras el JNE decide sobre las solicitudes de anulación de las actas -todas ellas rechazadas por el momento-, y los partidarios de ambos candidatos se siguen manifestando en las calles de Lima, un grupo de políticos peruanos —entre ellos Jorge Montoya, congresista electo de Renovación Popular— se ha trasladado a Washington DC para pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general Luis Almagro, que dispongan una auditoría de la segunda vuelta electoral.

De hecho, la propia Keiko Fujimori pidió el lunes a través de una carta al presidente Francisco Sagasti que solicite dicha auditoría, pese a que la misión de observación electoral de dicho organismo señaló en un informe que había comprobado un "proceso electoral positivo" sin la detección de "graves irregularidades".

Los expertos en la materia no se ponen de acuerdo. Algunos creen que esta auditoría internacional podría darle "transparencia" al resultado de la segunda vuelta y entonces darle legitimidad al presidente electo, mientras que otros ven inadecuado que el presidente Sagasti intervenga porque podría quebrar el principio de neutralidad ante este proceso electoral.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios