Menú

Francia continúa su ofensiva en Mali y abate a un líder salafista

El ministro de Defensa francés, Le Drian, confirmó que tendrá apoyo logístico por parte del Reino Unido y de Estados Unidos.

Continúa la ofensiva aérea francesa en Mali, en un intento por detener el avance de los grupos salafistas que controlan el norte del país. Según declaraciones del ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, "hay incursiones de manera constante. Las hay en este momento, las ha habido esta noche y las habrá mañana".

Tras estos ataques, un alto responsable del grupo islamista armado Ansar Dine -defensores del Islam-, Abdek Krim, alias Kojak, ha sido abatido durante los combates de los últimos días entre la Armada, apoyada por tropas francesas, y los yihadistas.

Le Drian ha explicado que la aviación ha conseguido destruir hangares y otros lugares "sensibles" y confirmó que, además de la oferta de apoyo logístico recibida por parte del Reino Unido, Estados Unidos también le ha mostrado su intención de prestar ayuda logística.

El ministro de Defensa insistió en que "Francia está en guerra contra el terrorismo, esté donde esté", y que con ese fin movilizará todos los medios necesarios y reforzará el dispositivo que ya se ha puesto en marcha "en función de la situación". "Estamos en condiciones de responder con aviones y tropas sobre el terreno", señaló Le Drian, que subrayó que la amenaza que presentan esos grupos salafistas recae no solamente sobre Mali, sino también en el resto de África y Europa.

La actuación gala, que incluye un despliegue de unidades en Bamako, no se había preparado con meses de antelación, sino que se vio precipitada, según recordó, por la petición de ayuda lanzada el jueves por el presidente interino de Mali, Dioncunda Traoré, y por la constatación de que si no se intervenía Bamako "habría caído en dos o tres días", informa Efe.

Terroristas "muy bien armados y motivados"

La ofensiva salafista, que comenzó el pasado jueves, la encabeza el grupo Ansar Al Din, apoyado por los yihadistas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), y según Le Drian, se trata de grupos "muy bien armados y motivados". "Esos terroristas son a la vez una mezcla peligrosa entre fundamentalistas islamistas y mercenarios y traficantes", explicó en una entrevista concedida a un canal de televisión francés, en la que apuntó que aunque son "los mismos que buscan hacer del territorio entre Mauritania y Libia un espacio sin ley, la novedad es que han decidido agruparse y actuar".

El ministro añadió que el piloto francés de helicópteros fallecido el sábado fue alcanzado por un disparo, y no por un misil, y apuntó que entre los rebeldes ha habido "un número significativo de bajas", que no precisó. Asimismo, hizo hincapié en que "la seguridad de Mali, de Francia y de Europa forma parte del mismo debate", y mostró la "determinación total" de las autoridades francesas para "erradicar el terrorismo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios