Menú

La participación de las Fuerzas Armadas españolas en Mali

La presencia de tropas de combate está descartada, por ahora. Se enviarán entre 40 y 50 instructores militares.

La Unión Europea ha diseñado una operación militar con el objetivo de ayudar al Gobierno de Mali a recuperar su integridad territorial, una vez que diversos grupos de terroristas, que forman parte de lo que se conoce como Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), se han unido a diversos grupos étnicos para poner en jaque la estabilidad del país, controlando en la actualidad buena parte del territorio.

Esta misión está destinada únicamente al asesoramiento y entrenamiento militar del Ejército regular del país africano. El Cuartel General de la misma estaría situado en Bamako, la capital maliense, mientras que los centros de adiestramiento estarían ubicados en la región de Segou, a unos 250 kilómetros al noroeste de la capital.

La representación de las Fuerzas Armadas españolas en esta misión, que no es la misma en la que lucha actualmente los soldados franceses, aunque sí comparte sus objetivos, estaría cubierta por un número todavía no definido de instructores, pero que fuentes del ministerio de Defensa consultadas por Libertad Digital cifran en entre 40 y 50.

La próxima presencia de militares españoles en Mali es una certeza de la que el mismo ministro de Defensa, Pedro Morenés, lleva hablando públicamente desde hace varios meses. No en vano, en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados señaló a este país como una de las nuevas misiones en el exterior que habría en 2013.

Descartado está, a priori, que tropas de combate españoles echen pie a tierra en suelo maliense para enfrentarse directamente con los terroristas musulmanes, tal y como dijo el propio ministro el pasado otoño: "En cuanto al Sahel, no está prevista ninguna intervención del tipo combate. Si se podría formar a tropas locales".

Temas

0
comentarios