Menú

Los terroristas mantienen rehenes en la planta de gas secuestrada

Algunas fuentes cifran en 30 los rehenes muertos en la operación del Ejército argelino.

Algunas fuentes cifran en 30 los rehenes muertos en la operación del Ejército argelino.

El Ejército argelino ha atacado este jueves con helicópteros y aviones de combate la planta de gas que un grupo de yihadistas pertenecientes a Al Qaeda en el Magreb (AQMI) secuestró ayer miércoles, en represalia por el inicio de la ofensiva militar que Francia, apoyado por los principales países occidentales, ha iniciado en Mali.

La citada planta se encuentra ubicada en la localidad de In Amenas, de unos 5.000 habitantes, situada en el centro-este del país, a escasa distancia de la frontera con Libia, y que es explotada por la energética argelina Sonatrach en colaboración con British Petroleum (BP) y la petrolera noruega Statoil.

Los hechos se precipitaron este mediodía y el número de fallecidos en la operación militar es bastante confuso, a la espera de que el Gobierno de Argelia facilite datos oficiales. De hecho, las primeras cifras fueron facilitadas por uno de los secuestradores islamistas a la agencia de noticias mauritana ANI y hablaba de 34 rehenes (de los 41 extranjeros) y 15 terroristas muertos, entre los que se encontraba el propio líder del grupo yihadista.

Unas horas después, la agencia de noticias internacional Reuters apuntaba, citando fuentes propias, a 30 rehenes fallecidos, de los cuales siete serían extranjeros. Dos serían japoneses, dos británicos y otro francés.

Huida de secuestrados y explosivos

Un par de horas antes del asalto, la televisión noruega RNK informó de que una treintena de rehenes había conseguido escapar, de los que 17 serían extranjeros y 13 argelinos. Esta cifra de 30 personas fue confirmada por fuentes oficiales del Gobierno argelino poco después, pero sin detallar las nacionalidades de los mismos.

Esta huida se habría producido mientras los secuestradores negociaban la retirada de la zona del Ejército argelino, que tenía rodeada las instalaciones. Durante esa negociación, los yihadistas habrían amenazado, según la agencia mauritana ANI, con hacer estallar la planta con los explosivos que habían colocado a lo largo de toda ella.

Sobre las nacionalidades de los secuestrados, Al Yazira informó que entre los mismos hay franceses, estadounidenses, británicos, japoneses, surcoreanos, noruegos, colombianos, tailandeses, holandeses y rumanos, mientras que, según fuentes de varios países, también hay al menos un austríaco y un irlandés.

Aún hay rehenes

La operación militar desarrollada por el Ejército argelino se dio por concluida pasadas las 21.30 horas española, según informó la agencia oficial de noticias APS. Sin embargo, un grupo de terroristas todavía mantiene a un número indeterminado de personas secuestradas en una parte de las instalaciones, aseguraron fuentes oficiales a APS.

Fuentes de la provincia de Ilizi, donde se encuentra la planta de gas, aseguraron que hay secuestrados en la parte del complejo donde se ubican las instalaciones gasísticas, que continúan sitiadas por el Ejército. La operación terrestre de esta tarde fue lanzada contra la "base de vida", la zona residencial de este complejo, donde se encontraba el mayor número de personas retenidas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios