Menú

La ONU alerta de las nuevas drogas de moda: sales de baño, incienso...

Naciones Unidas pone el acento en el auge de las drogas 'legales' de fácil camuflaje

Naciones Unidas pone el acento en el auge de las drogas 'legales' de fácil camuflaje
Las 'sales de baño', nueva droga de moda | Cordon Press

El Informe Mundial sobre Drogas, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), aporta nuevos datos sobre el problema de la drogadicción a nivel mundial. Al tradicional recuento de personas afectadas por las drogas, se suma una advertencia sobre un nuevo tipo de drogas, las 'drogas legales'. La ventaja presentada por estas nuevas drogas es su fácil obtención por internet como mercancía legal y su difícil control por las autoridades. La variedad de este tipo de droga ha aumentado de manera exponencial en los últimos años. En apenas una década, se han convertido en el principal problema de las autoridades en su lucha contra la drogodepencia.

Durante el año 2011, 315 millones de personas, a saber el 6,9 % de la población mundial adulta (de 15 a 64 años) consumió drogas en al menos una ocasión. Esto supone un incremento del 9% respecto al año anterior.

Por otro lado, el informe considera que 39 millones de individuos, es decir, el 0.9% de la población adulta, tiene un problema serio de adicción. Sin embargo, las muertes por efecto de las drogas están estabilizadas, durante el 2011 fallecieron 247.000 personas como consecuencia de su adicción. En 2010 las cifras fueron algo menores, y se sitúaron en cerca de 230.000 durante el 2010.

Más precisamente, la droga más consumida a nivel mundial es el cannabis con más de 150 millones de consumidores anuales. El principal foco de producción es Marruecos. En segundo lugar se sitúa el opio, producido casi en exclusividad en Afganistán. Los derivados de esta droga son consumidos por 40 millones de personas.

Finalmente la cocaína sería consumida anualmente por algo más de 15 millones de personas. En el caso de esta droga la demanda ha aumentado especialmente en América del Sur y en menor medida en Asia.

Las nuevas "drogas legales"

Por otro lado, aparecen un novedoso problema ligado a las 'drogas legales'. El difícil combate contra estas drogas se explica por su camuflaje, ya que se comercializan como si tuvieran otros usos. Pese a su contenido , suelen ser vendidas bajo la denominación 'sales de baño' o 'incienso'.

Las consecuencias de estas drogas y su composición son también bastante desconocidos. Los componentes varían de un día para otro y el principal objetivo es obtener el mayor efecto inmediato sobre el consumidor. El 'subidón' es ciertamente inmediato y además provoca unas consecuencias desastrosas en la salud de las personas. Los consumidores de estas drogas son también increíblemente agresivos e incontrolables a corto plazo.

Este tipo de sustancias son cada vez más comunes debido a su difícil detección. En este campo, los productores van varios pasos por delante de la autoridad y existe un claro vacío legal en lo que respecto al tema.

Según la ONU, el mayor peligro es el consumo simultáneo de varias drogas, muchos drogodependientes combinan el consumo de drogas ilegales con medicamento de venta con receta, especialmente sedantes y tranquilizantes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios