Menú

Margallo equipara a Mohamed VI con el Rey: es también "motor de cambio"

El ministro de Exteriores ha elogiado profusamente a Marruecos y el papel que, a su juicio, ha desempeñado el monarca Mohamed VI.

LD / Agencias
43
El Rey con Mohamed VI en una cena oficial | EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, equiparó este miércoles el papel que el rey de Marruecos, Mohamed VI, está desempeñando en las reformas políticas de su país al que en su día desempeñó don Juan Carlos durante la Transición española como "motor de cambio" hacia la democracia.

El titular de Exteriores destacó que dentro de la evolución de los países del mundo árabe, Marruecos ha escogido "la buena vía" para avanzar en una transición, semejante a la vivida en España, hacia la democracia, y con un papel destacado del rey Mohamed VI.

De hecho, apuntó que si don Juan Carlos fue motor del cambio en España, el actual monarca alauí "está siendo el motor del cambio en Marruecos y los resultados son buenos". La vía escogida por Marruecos, añadió "no es muy distinta de la que hace muchos años escogimos en España a partir de 1975". Además, hizo hincapié en que en ambos casos los procesos son guiados por monarquías, que constituyen "factores de estabilidad".

El contexto en que se está produciendo la apertura de Marruecos acontece cuando en otros países árabes los procesos revolucionarios de Túnez, Libia o Egipto, son motivo de preocupación en todas las cancillerías, al igual que la "bunkerización" de Siria, por la proximidad "geográfica y cultural", insistió. Frente a estos casos, remarcó José Manuel García-Margallo, Argelia y Marruecos son "ejemplos de reformas y apertura".

El titular de Exteriores hizo estas declaraciones en la tercera jornada del viaje oficial de rey Juan Carlos a Marruecos, quien se entrevistará con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, así como con los presidentes de las dos cámaras legislativas del país vecino.

El ministro hizo un repaso del buen momento de las relaciones entre España y Marruecos, y aseguró que no sólo se circunscriben al ámbito económico, con ser éstas muy importantes, sino al cultural y social. No en vano, la agenda del viaje de don Juan Carlos incluye hoy, miércoles, la clausura de un encuentro de rectores de universidades españolas y marroquíes en la senda de lo que el ministro considera vínculos "sociales y culturales" de dos pueblos "que se quieren bien, se conocen bien y han vuelto a reencontrarse con enorme fuerza".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ana Pastor le sacude el 'zasca' del año a un ex consejero de Puigdemont
    2. Federico Jiménez Losantos: 'El desprestigio de Cataluña en toda España'
    3. La Generalidad amenaza con quitar servicios sanitarios a Aragón por las obras de Sijena
    4. Jordi Cruz responde a las críticas podemitas sobre los becarios: "Es una cerda mentira"
    5. La agenda de un 'fontanero' del 'procés' podría incriminar a Marta Rovira y Anna Gabriel
    0
    comentarios

    Servicios