Menú

Exteriores defiende el indulto al preso liberado sin juicio en Marruecos

El PSOE habla de "mala gestión". Exteriores pide distinguir indulto de extradición porque "no reunía los requisitos para el traslado"

Fuentes del Ministerio de Exteriores han explicado este jueves que el preso Mohamed Mounir Molina, incluido por la Embajada de España en Marruecos en la lista de reclusos susceptibles de ser indultados, cumplía los requisitos para ello.

Desde Exteriores matizan en declaraciones a LD que no ha sido extraditado, sino indultado. "No reunía los requisitos para el traslado" a España para cumplir aquí la condena, puntualizan . Otra cosa es lo que el preso haya podido regresaruna vez en libertad.

Sobre el porqué del indulto han añadido que en Marruecos, "la voluntad del Rey está por encima de todo" y "las prerrogativas son muy distintas" entre los dos países, por ello han pedido no extrapolar un caso marroquí con los ojos de la legislación española. Entre las diferencias citan los casos de gracia, perdón de la condena, que en España están muy limitados.

La Ley de Protección de Datos impide dar más datos pero desde Exteriores se remiten a "circunstancias especiales" para conceder el indulto. Es decir, causas familiares o de salud, aunque se niegan a aclarar más.

La polémica por el indulto a Daniel Galván primero, y a Mohamed Mounir después, ha puesto en tela de juicio el acto de Mohamed VI. "Era algo bienintencionado" lamentan en Exteriores, mientras señalan a estas circunstancias como las que las han empañado.

El PSOE pide explicaciones

El PSOE ha aprovechado esta última polémica para criticar al Gobierno. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha reclamado desde Valladolid al Gobierno de España "explicaciones urgentes" sobre las circunstancias en que se elaboraron las listas de indultos.

El número 3 de los socialistas ha pedido al Gobierno que explique "qué personas" y qué "casos" particulares están incluidos en esas listas entregadas a las autoridades marroquíes antes de que el rey Mohamed VI dictara los indultos. Para el dirigente socialista, los resultados de estos indultos evidencian que "ha habido una mala gestión" de esta situación. Fuentes del Ministerio de Exteriores aseguran que sería imposible publicar esa lista, ya que la Ley de Protección de Datos lo impide.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios