Menú

Margallo: "Estamos ante una catástrofe peor que la del Katrina"

Desde Exteriores se tiene constancia de un total de 638 españoles que se encuentran en la zona devastada por el tifón Haiyan.

Desde Exteriores se tiene constancia de un total de 638 españoles que se encuentran en la zona devastada por el tifón Haiyan.
El tifón Haiyan se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas | EFE

El tifón que ha devastado Filipinas y causado más de 10.000 muertos es una catástrofe "peor que la del Katrina", según señaló este lunes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. Y es que el tifón Haiyan, bautizado como Yolanda por las autoridades filipinas, es considerado el cuarto más potente de la historia

En declaraciones a los periodistas en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) con motivo de la salida de los dos primeros aviones enviados con ayuda humanitaria hacia la isla, ha resaltado la rapidez de la actuación española, "que ha sido la primera en actuar" tras la catástrofe.

Ha destacado que Filipinas es un país "prioritario para España" y ha adelantado que la ayuda española (valorada en más de un millón de euros) tratará de dar cobijo a las víctimas "que lo han perdido todo" por los efectos del tifón Haiyan.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ya ha puesto en marcha una célula de emergencia consular que permitirá dar información inmediata a los familiares de los 638 españoles que se encuentran en la zona de Filipinas afectada por el tifón. Además, desde el ministerio se ha precisado que de los quince turistas que se encontraban en Filipinas, se ha logrado contactar con cinco. Fuentes de Exteriores han concretado a Efe que en toda Filipinas hay un total de 3.655 españoles inscritos como residentes.

Por su parte, el embajador de Filipinas en España, Jorge Domecq, ha agradecido en el mismo acto la rapidez de la ayuda española que confía en que "va a tranquilizar la situación" que vive su país.

Envío de ayuda humanitaria

La ayuda española se compone, por un lado, de 200.000 euros, que se destinarán 150.000 al fondo de emergencia de Cruz Internacional, y los restantes 50.00 euros servirán como apoyo financiero a la Oficina de Cooperación Española y la Embajada de Filipinas en España.

Además de esa aportación económica, la Agencia Española de Cooperación Internacional ha enviado dos aviones con 15 y 40 toneladas de ayuda humanitaria de urgencia respectivamente, por un valor conjunto de 631.000 euros, incluido el coste del flete.

El cargamento de los aparatos, en el que ha colaborado Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales, permitirá suministrar diariamente agua potable a más de 70.000 personas y llevará material de cobertura, como tiendas y mantas, así como raciones de emergencia para atender las necesidades básicas.

Los aviones volarán a Cebú (Filipinas), en una operación junto con Cruz Roja Española y la ONG Acción contra el Hambre. Además, se enviará un equipo de cuatro expertos para reforzar la identificación de necesidades en la zona junto al equipo de Evaluación y Coordinación ante Desastres de Naciones Unidas.

Por su parte, la entidad La Caixa ha aprobado una donación extraordinaria de 100.000 euros para los damnificados por el tifón. España es el único país de la UE con un equipo permanente de ayuda humanitaria en Filipinas y desde 2007 ha donado más ayuda humanitaria que ningún otro socio de la Unión (26 millones de euros), según ha informado el Ministerio de Exteriores.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios