Menú

Asciende a 3.976 la cifra oficial de muertos por el tifón Haiyan

Organismos internacionales anuncian la llegada de agua y víveres a todas las zonas afectadas por el supertifón.

Organismos internacionales anuncian la llegada de agua y víveres a todas las zonas afectadas por el supertifón.
Soldados filipinos trasladando a una mujer mayor en la zona de Tacloban | EFE

Las autoridades de Filipinas elevaron este lunes a 3.976 el balance provisional de muertos provocados por el tifón Haiyan en la región central del país. En su último informe, el Consejo Nacional de Gestión Reducción de Riesgo de Desastres ha elevado también a 18.175 el número de heridos y a 1.598 el de los desaparecidos.

El organismo gubernamental también indicó que 10,3 millones de personas han quedado afectadas por el tifón, con 353.862 de ellas alojadas en 1.550 centros de evacuación.

Al menos 288.922 viviendas quedaron destruidas y otras 282.884 sufrieron daños en 574 municipios, señaló el Consejo que elevó los daños a los 10.300 millones de pesos (175 millones de euros) de los cuales, 1.295 millones, en infraestructuras (22 millones de euros).

Unas 23.000 personas han sido desplegadas en las zonas afectadas por el Haiyan para llevar a cabo tareas de rescate y rehabilitación. Dos buques militares estadounidenses y un avión británico con más ayuda humanitaria llegaron este domingo a la zona afectada, donde el Ejecutivo filipino anunció la construcción de barracas para los miles de supervivientes cuyas viviendas fueron destruidas.

Los equipos de rescate desplegados en la zona siguen encontrando cadáveres entre los escombros, algunos de ellos fallecidos recientemente, lo cual indica que aún podrían encontrarse supervivientes en las viviendas derrumbadas.

Haiyan, con vientos de hasta 315 kilómetros por hora, fue el tifón más fuerte registrado y el tercer desastre más mortífero en las historia reciente de Filipinas.

Restablecido el agua corriente en Tacloban

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha anunciado este domingo que el abastecimiento de agua en la localidad de Tacloban, una de las más afectadas por el paso del supertifón, ya ha sido restablecido.

A través de un comunicado, UNICEF asegura que la ciudad de Tacloban junto con seis distritos vecinos, un total de 200.000 personas, han recuperado el abastecimiento de agua corriente.

El representante de UNICEF en Filipinas, Tomoo Hozumi, ha resaltado la importancia de "suministrar 15 litros de agua potable al día a cada persona si queremos prevenir diarreas y otras enfermedades transmitidas por el agua".

UNICEF ha destacado que, el uso a pleno rendimiento de la planta permitirá que 30.000 conexiones tengan acceso a agua potable. "El aumento de la producción de agua desde 15.000 litros cúbicos a los 60.000 litros cúbicos actuales reducirá las colas que se producen en las fuentes públicas", ha valorado. UNICEF ha querido agradecer también al Ejército Filipino y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por colaborar con UNICEF para el restablecimiento de agua potable en la zona.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado la llegada de víveres a los damnificados por el tifón en la región de Samar (zona centro de la isla de Leyte). "El CICR y la Cruz Roja de Filipinas iniciaron la distribución de víveres a 10.860 familias (54.300 personas)", ha apuntado.

"Esto es solo el comienzo", ha sostenido el jefe de la delegación del CICR en Filipinas, Pascal Mauchle. "El envío de este lunes llegó a Guiuan por vía aérea y, el martes tenemos previsto llegar en barco a Homonhon y Suluan, pequeñas islas aisladas cerca de Guiuan", ha resaltado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios