Menú

Muere Nelson Mandela

Nelson Mandela ha fallecido en Pretoria a los 95 años, ha anunciado la Presidencia de Sudáfrica.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela ha fallecido este jueves a los 95 años. El que fuera presidente sudafricano y líder en la lucha contra el Apartheid arrastraba desde hace años un delicado estado de salud. Mandela fue hospitalizado el pasado 8 de junio en Pretoria, debido a una neumonía, que le mantenía alejado de los actos oficiales. Su última aparición pública se produjo en 2010 durante el Mundial de Fútbol que se celebró en el país, y sus últimas fotografías públicas datan del mes de abril, donde se pudo ver a un Mandela muy deteriorado.

Este se trataba de su cuarto ingreso en dos años y medio, provocado por un problema pulmonar, vinculada a las secuelas de una tuberculosis contraída en la isla-prisión de Robben Island, donde pasó 18 de los 27 años de encarcelamiento. En 1988 fue trasladado a Victor Verster (ahora llamado centro correccional Drakenstein).

Mandela luchó durante 67 años contra el régimen del apartheid, impuesto por la minoría blanca hasta 1994. Tras ser liberado en 1990 por el presidente Frederik Willem de Klerk, Mandela fue galardonado con el Nobel de la Paz en 1993 -que compartió con el presidente De Klerk y el obispo Desmond Tutu- y en 1994 fue elegido presidente de Sudáfrica. Se conviritió así en el primer presidente negro de la historia del país. .

A pesar de permanecer lejos de la vida política, Mandela sigue siendo la figura más querida de los sudafricanos, por haber evitado un estallido de violencia racial durante la transición del régimen segregacionista hacia la democracia. En 2010, cuando se cumplía el vigésimo aniversario de su liberación, Sudáfrica rindió tributo al "preso 4664".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios