Menú

El Zapatero más cursi vuelve con la muerte de Mandela

La corona, el gobierno y los grupos parlamentarios y personajes políticos han expresado su tristeza por la muerte de Mandela.

Los reyes de España y los príncipes de Asturias han trasladado sus condolencias por la muerte del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, al que definen como un "amigo cercano" y una figura "clave" en la historia, según informaron a Europa Press fuentes del Palacio de La Zarzuela. Así, han enviado telegramas de pésame al actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, a quien piden que traslade todo su "apoyo y cariño" a la exesposa de Mandela, Graça Machel.

En los textos de condolencias, han subrayado que Madiba, como se le conocía cariñosamente, es una "figura clave de la historia" y han puesto en valor su "espíritu de lucha en busca de la libertad, justicia y paz entre los pueblos". Los Reyes y los príncipes de Asturias han recibido con "tristeza y consternación" la noticia de la muerte del expresidente sudafricano, al que consideran un "amigo cercano" al que "nunca" olvidarán.

Rajoy: "Un ejemplo de lucha por la igualdad"

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado este viernes la "figura clave de la historia reciente" que supuso el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, del que ha destacado su "ejemplo de lucha por la igualdad". "En el corazón de todos. Hasta siempre, Madiba", ha señalado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Como mensaje institucional, el Gobierno ha dicho lamentar la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela. Alguien, que, según se ha trasladado desde Moncloa, "supo mirar al futuro" sin que "el odio enturbiara su vista". En este mismo comunicado se subraya la "irrepetible" personalidad de Madiba y ha hecho un llamamiento a seguir su ejemplo en un momento en el que el papel de la política es "puesto en cuestión".

"El ejemplo de gigantes como Mandela, que han pasado por la vida pública ayudando a transformar sus sociedades e inspirando los mejores sentimientos de sus conciudadanos y del resto de la humanidad, suponen una guía inigualable para asumir los desafíos que todos tenemos por delante", ha incidido el Gobierno. Finalmente, desde Moncloa se ha destacado que Mandela ha encarnado "la fuerza de la persuasión de unas convicciones firmes" y "el compromiso sereno en favor de sus conciudadanos".

ZP: "Combatió los peores instintos con sus armas"

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que Mandela "combatió los peores instintos del ser humano con sus mejores armas, con la palabra, el llamamiento a la paz, con la idea de la igualdad y la reconciliación".

En declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, Zapatero ha puesto el acento en que Mandela "fue un hombre que puso las ideas de la igualdad y la lucha contra la discriminación en el estandarte más alto" en un siglo XX "con tanto terror, horror y masacres". El ex presidente ha recordado que esta causa es "aún necesaria" porque "hay millones de seres humanos que son discriminados por el color de su piel o por el origen de su nacimiento" en el mundo, y ha llamado a hacer "una reflexión" en Europa sobre cómo aborda esta realidad, a la luz del ejemplo del Mandela.

"Debe hacernos una reflexión en Europa, que ha sido la cuna de las libertades y la democracia, de los mejores ideales humanistas, la cuna de los derechos humanos, de cómo tenemos que tratar al otro y tener una visión amplia e integradora con quienes conviven con nosotros y vienen de otros lugares. Esa es la estela más digna que el ser humano puede dejar", ha señalado.

El PP: muere "un gigante"

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha señalado en su cuenta personal en Twitter que el legado de Nelson Mandela y su ejemplo de vida "quedarán para siempre" aunque él haya muerto. Asimismo, ha recordado al expresidente sudafricano como "un gigante que trabajó por la libertad".

La diputada por Valencia y portavoz de Política Social del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Susana Camarero, ha recordado que Mandela fue "un ejemplo de vida" y "un gran hombre que luchó por la paz en el mundo". La diputada y alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha recordado la figura de Mandela a través de una de sus frases: "Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez", según ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

Margallo subraya su "generosidad"

También desde el Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha subrayado el ejemplo de "generosidad" del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, "uno de los pocos hombres que pueden presumir de haber cambiado la historia gracias a su esfuerzo personal".

"Es un gigante que ha entrado en la historia porque es uno de los pocos que, con su acción personal, ha cambiado la historia a mejor, hacia la generosidad, el entendimiento, la reconciliación, el respeto de los derechos de todos independientemente de su raza, y que supo superar una fractura muy importante en su país", ha subrayado el ministro en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. Por ello, ha incidido en que esos "símbolos de abnegación personal y sacrificio en la cárcel, de capacidad de negociar con el adversario de ayer y de buscar como fin supremo la reconciliación nacional" lo han convertido "en un símbolo universal".

Mas: "Supo construir una identidad nacional"

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha afirmado este viernes que el expresidente sudafricano Nelson Mandela, recién fallecido, "supo construir una nueva identidad nacional compartida sobre la reconciliación". En un comunicado, ha dicho que su gran aportación fue construir una nueva identidad de su país basada en el perdón después de sufrirse la segregación racial: "Las bases de la nueva Sudáfrica no podían ser la etnia, la historia, la lengua, el territorio", porque podían ser factores de desunión y de venganza.

Artur Mas ha constatado que este proceso "no se consiguió sin renuncias, pactos y pragmatismo, pero todos ganaron, incluidos los sembradores del odio", que también tenían que ser incorporados a la sociedad. Mandela decía que "un vencedor sólo es un soñador que no se ha rendido", ha evocado el presidente catalán. Para el líder sudafricano, la dialéctica de vencedores y vencidos no resuelve nada, y nadie debe impedir la reconciliación "porque considere insatisfechas sus reclamaciones particulares o poco castigados a sus verdugos" ni por partidismo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios