Menú

El Príncipe y Rajoy viajarán a Sudáfrica para asistir al funeral de Nelson Mandela

El presidente del Gobierno calificó a Mandela de "gigante" que "supor mirar al futuro" sin que "el odio enturbiara su vida.

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajarán a Sudáfrica para asistir el próximo martes en Johannesburgo al funeral por el expresidente de este país Nelson Mandela, según han informado fuentes de Moncloa a Europa Press. Rajoy tenía previsto acudir a la cumbre hispano-italiana que iba a copresidir en Roma el martes con el primer ministro italiano, Enrico Letta, y que finalmente no se celebrará.

El propio presidente del Gobierno lamentó el jueves en un comunicado oficial la noticia de la muerte de Mandela, al que calificó de "gigante" que ha entrado en la historia y que "supo mirar al futuro" sin que "el odio enturbiara su vista".

También la Casa Real trasladó el jueves su pésame por la muerte de Madiba, como se le conocía cariñosamente, a través de sendos telegramas de los Reyes de España y los Príncipes de Asturias en los que destacaron el "espíritu de lucha en busca de la libertad, justicia y paz entre los pueblos" característico de Mandela. Además, los Reyes y los Príncipes destacaron que Mandela era un "amigo cercano" al que "nunca" olvidarán.

El funeral por Mandela se celebrará el martes en el Estadio Soccer City (Ciudad del Fútbol) de Johannesburgo y ya han confirmado su asistencia otras personalidades como el presidente estadounidense, Barack Obama, y sus dos antecesores en el cargo, Bill Clinton y George W. Bush. También estarán la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y los presidentes de Francia, François Hollande, y Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

Mandela, que pasó 27 años en prisión, falleció el jueves a los 95 años de edad en su residencia de Johannesburgo víctima de una larga infección pulmonar. Tras su muerte el presidente sudafricano, Zuma, ha anunciado "una semana de duelo nacional" que culminará el próximo 15 de diciembre con el entierro de los restos de Mandela en su aldea natal, Qunu.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios